Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Aumenta a $200 el mínimo del incentivo reintegrable

Esta fue una de las enmiendas que realizó el Senado al proyecto antes de ser aprobado, por lo cual regresa a la Cámara de Representantes

12 de febrero de 2024 - 9:13 PM

Según quedó la resolución, los contribuyentes que cualifiquen y que tengan un estimado de incentivo entre cero y $200, se les redondeará el incentivo para que reciban $200. (Wanda Liz Vega)

El Senado aprobó este lunes la resolución que dicta cómo se repartirá el incentivo reintegrable, pero la enmendaron para establecer que el incentivo mínimo a recibir por parte de los contribuyentes será de $200.

La resolución fue aprobada de manera unánime en la sesión del Senado el lunes, pero por tener enmiendas debe regresar a la aprobación de la Cámara antes de ir a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi. La aprobación de esta resolución es necesaria para que los contribuyentes puedan recibir el incentivo reintegrable que se pagará con $250 millones del presupuesto.

El representante Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, dijo que no tiene problemas con la enmienda senatorial pues responde a la información que ofreció el Departamento de Hacienda.

De acuerdo con Santa, al momento de aprobarlo en la Cámara, no tenían toda la información que luego ofreció Hacienda sobre el estimado de cuánto costaría imponer un mínimo al incentivo.

Reiteró que no ve mayores inconvenientes con que la Cámara le de luz verde al cambio introducido por el Senado.

Estiman que 15,000 recibirán los $200

El senador Juan Zaragoza, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda indicó, por su parte, que este cambio fue consultado con Hacienda y con la Junta de Supervisión Fiscal.

El estimado es que unos 15,000 contribuyentes van a recibir el incentivo con el mínimo de $200 y los restantes recibirán un cheque mayor.

“Yo hablé con Hacienda hoy (este lunes) y me dijeron que no afecta el máximo de $250 millones”, afirmó Zaragoza. “Como yo sé que el número mágico son $250 millones, sí quise saber cuánto costaba. Me dijeron que esa enmienda la propusieron ellos porque parece que se les hace más fácil el procesamiento y aún así están en el límite de los $250 millones”.

La resolución original en la Cámara establecía que las personas con un incentivo reintegrable entre $0 y $100, se les redondearía a $100, mientras que las personas con un incentivo entre $100 y $200, se les redondearía a $200. Según quedó la versión del Senado, todos los contribuyentes que vayan a recibir un incentivo entre $0 y $200, recibirán como mínimo un cheque de $200.

Esta resolución (Resolución Conjunta de la Cámara 606) establece cómo se repartirán los $250 millones en un cheque de una sola vez a los contribuyentes.

De acuerdo con la resolución, se trata de un incentivo que se dará solo este año a los contribuyentes que cualifiquen. El estimado es que hay 170,000 contribuyentes que podrían beneficiarse de este incentivo.

Según quedó la resolución, los contribuyentes que cualifiquen y que tengan un estimado de incentivo entre cero y $200, se les redondeará el incentivo para que reciban $200. Los contribuyentes que vayan a recibir más de $200, no verán su cantidad redondeada, sino que recibirán lo que estime el Departamento de Hacienda.

De acuerdo con la resolución – según había sido aprobada en Cámara – el incentivo está dirigido a individuos únicamente y lo calculará el Departamento de Hacienda a base de las planillas radicadas.

Este incentivo surgió luego de que la Junta de Supervisión Fiscal decidiera no darle paso a la reforma contributiva. La respuesta fue esta propuesta para repartir $250 millones del presupuesto. El cálculo se hará desde Hacienda y será a base de la información que radique cada contribuyente. Hacienda comparará eso con el beneficio que hubiera tenido cada contribuyente de haberse aprobado la reforma y esa diferencia será entonces depositada a manera de incentivo reintegrable.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: