En este mes de noviembre muchos de los comercios ofrecerán varios eventos de ventas especiales, tanto “online” como presenciales, además de la tradicional venta después del Día de Acción de Gracias.

El presidente de la Asociación de Comercio Al Detal (ACDET), Iván Báez, y la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, firmaron hoy un memorando de entendimiento para el manejo efectivo, coordinado y seguro de las Ventas del Madrugador y de la época navideña 2020, tomando nuevos factores en consideración debido a la pandemia del COVID-19.

“La realidad en la isla ha cambiado drásticamente a causa de la pandemia. El comercio ha sido seriamente afectado, sin embargo hemos flexibilizado y ajustado la dinámica de las tradicionales ventas del madrugador para añadir más opciones de ventas especiales a través del internet, así como horarios y días extendidos durante el mes de noviembre para evitar la aglomeración de personas en las tiendas en un solo día. Nos complace que hayamos firmado nuevamente el acuerdo de colaboración con el DACO, teniendo como prioridad la salud y seguridad de consumidores y empleados”, expresó el presidente de ACDET.

"El acuerdo que hemos formalizado por los pasados seis años ha sido muy exitoso y, en esta ocasión lo ampliamos, buscando brindar al consumidor una experiencia de compras más segura, con opciones de menor contacto para que el cliente quede satisfecho con su experiencia de compras durante la ya conocida “Venta del Madrugador”, sostuvo Báez, quien es el director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart Puerto Rico.

En este mes de noviembre muchos de los comercios ofrecerán varios eventos de ventas especiales, tanto “online” como presenciales, además de la tradicional venta después del Día de Acción de Gracias. Cada comercio anunciará sus eventos especiales y deberá orientar a los clientes de las medidas cautelares en cumplimiento con la Orden Ejecutiva vigente para evitar los contagios, agregó Báez.

El equipo del DACO, liderado por su secretaria, Carmen Salgado, se ha reunido con los principales comercios para velar por los derechos del consumidor, garantizar la seguridad a los consumidores y apoyar a los comercios, de modo que se cumpla con las expectativas de servicio y disponibilidad de mercancía, según los reglamentos vigentes.

Exhortamos a los consumidores a que se mantengan informados de las alternativas que los comercios harán disponible, para que puedan aprovechar las tan esperadas ventas especiales de la época navideña. En el DACO hemos estado trabajando de cerca con los comercios, y orientando a nuestros inspectores para asegurarnos de que se provea una experiencia de ventas segura, con distanciamiento y justa para los ciudadanos, a la vez que apoyamos a que la economía se recupere de esta gran crisis. Como todos los años, los inspectores del DACO estarán en la calle velando por el cumplimiento de nuestra reglamentación y los asuntos que hemos acordado en este memorando de entendimiento con ACDET”, manifestó Salgado.

“El objetivo central es lograr que los ciudadanos disfruten de la época festiva y de las esperadas ventas, a la vez que evitamos los contagios y estimulamos el cumplimiento por parte de los comerciantes con nuestra reglamentación”, añadió la secretaria.

El comercio al detal en Puerto Rico ha reportado una disminución en ventas de más de 14%, en comparación con el pasado año 2019, debido en gran parte, a los efectos de la pandemia. Es por ello, que las ventas de esta época navideña representan la esperanza de que el comercio recupere en algo la actividad comercial perdida en el año, según Báez.