Las multas a comercios por infracciones en los shoppers van desde $400, si es la primera vez que incumple la reglamentación de la agencia, hasta $10,000 máximo.
Las multas a comercios por infracciones en los shoppers van desde $400, si es la primera vez que incumple la reglamentación de la agencia, hasta $10,000 máximo. (Suministrada)

Hasta ahora, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha multado a 35 comercios por haber publicado en sus “shoppers” información o advertencias incorrectas con relación a los vales o “rainchecks”.

Debido a la pandemia, muchos establecimientos comerciales comenzaron a celebrar ventas especiales desde inicios del mes de noviembre, como anticipo al tradicional “Black Friday” o viernes del Madrugador, sostuvo María Fernanda Vélez, subsecretaria del DACO.

Por ello, la agencia inició la fiscalización de esas ventas especiales desde hace tres fines de semana. Al examinar los “shoppers” se percataron de que hay comercios que han incluido una advertencia en sus especiales, que lee: “No aplica vale o producto sustituto”.

“Esta advertencia la hemos visto en todo tipo de comercio. Lo que nos preocupa es que el mensaje aparece en los shoppers de muchos comercios, y los consumidores pudieran pensar que no tienen derecho a reclamar un vale o producto sustituto y tampoco se querellen en el DACO”, dijo Vélez, al señalar que si el artículo está en especial, el comercio tiene que honrar los vales o “rainchecks” por cierto tiempo.

Agregó que en esas 35 multas no hay supermercados, ya que ninguno ha escrito la advertencia en sus “shoppers”, aunque en la práctica uno que otro no ha querido dar el vale y el DACO ha tenido que intervenir a favor del consumidor.

Las multas van desde $400, si es la primera vez que incumple la reglamentación de la agencia, hasta $10,000 máximo. Los avisos se han enviado por correo certificado, y el comercio tiene 30 días después de recibida para impugnar y solicitar una vista administrativa y levantar sus defensas. Si no actúa en esos 30 días, deberá pagar la multa, indicó Vélez.

Funcionarios del DACO ya se han reunido con varios ejecutivos de los comercios para aclararles cualquier duda, en preparación al Viernes del Madrugador, y esta semana tendrán reunions adicionales.

Reglas claras

“Todo comercio que anuncie un producto o servicio a precio especial debe asegurarse de tener el mismo en cantidades suficientes para responder a la demanda razonablemente anticipada”, expresó por su parte Edan Rivera Rodríguez, secretario del DACO, quien aclaró que dicha norma aplica a todo tipo de bien. El objetivo es evitar que se usen productos como carnada.

Rivera detalló que, de no poder responder a la demanda razonablemente anticipada, se podrá limitar la oferta únicamente si el anuncio cumple con cada uno de los siguientes requisitos: 1) indica clara y adecuadamente la cantidad disponible por tienda; 2) establece una condición en cuanto a la fecha de terminación de la venta; y 3) divulga el tiempo mínimo en términos de días u horas.

“Si se opta por garantizar la disponibilidad del producto por un tiempo mínimo, si la mercancía se agota antes el comercio vendrá obligado a ofrecer un ‘raincheck’ o un producto sustituto. La opción de una u otra alternativa será siempre del consumidor”, indicó el secretario.

El secretario reseñó que, “contrario a lo que dispone la normativa vigente, la División de Anuncios Engañosos del DACO se ha percatado de que los shoppers de varias ventas especiales están limitando los productos en oferta sin responder a la demanda razonablemente anticipada; y, además, señalando erróneamente que el consumidor no tendrá derecho a vales o productos sustitutos”.

Algunos consumidores, aunque han sido los menos, se han querellado al DACO sobre la negativa del comercio a darle un “raincheck”, y hasta ahora la agencia ha podido resolver todas las quejas, pues los comercios han estado en disposición de proveer a los consumidores los remedios solicitados.

Además de los vales y productos sustitutos, el Reglamento de Prácticas Comerciales del DACO permite a los comercios a los que se les agote la mercancía anunciada en especial ofrecer al consumidor un descuento equivalente a la diferencia entre el precio regular y el precio especial del artículo. Tal descuento podrá utilizarse en la compra de cualquier artículo que el consumidor seleccione.

“Es importante señalar que las reglas que exigen a los comercios garantizar una cantidad mínima de productos aplican únicamente a aquellos anunciados en precio especial, y no a los que se anuncian a precio regular, o a precio de liquidación. Ello, siempre que el comercio haga las aclaraciones pertinentes y no genere confusión en el consumidor”, puntualizó Rivera.

Todo consumidor que desee reportar una confidencia o requiera algún tipo de asistencia, puede contactar a personal de la agencia a través de la página www.daco.pr.gov, o escribiendo al correo anunciosengañosos@daco.pr.gov, o al buzón de entrada de la página de Facebook, DACO A TU FAVOR.

💬Ver comentarios