Bolsa de valores 06:03 AM
S&P 500
5505.00
-0.71%
·
Dow Jones
40287.53
-0.93%
·
Nasdaq
17726.94
-0.81%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
DACO orienta sobre la ley que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso

Por el momento, la agencia no multará a comercios que incumplan con la medida

11 de julio de 2024 - 9:30 AM

En la foto, una inspectora del Departamento de Asuntos al Consumidor toma notas durante un recorrido de orientación a comercios acerca de la ley que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso el miércoles, 10 de julio de 2024. Al fondo, la secretaria de la agencia, Lisoannette González. (Suministrada)

En uno de los pasillos de una de las tiendas Pepe Ganga en Guaynabo queda un estante con plásticos de un solo uso que dentro de poco no podrán vender.

La gerente de la tienda, Linda Méndez, aseguró que están liquidando el inventario y que los clientes no parecen molestos con la nueva ley que obliga a cambiar todos estos plásticos por productos que se puedan reciclar o compostar.

“Estamos liquidando inventario viejo y básicamente ya lo que nos quedan son los vasos, pero sabemos que tenemos hasta el 31 de diciembre para liquidar todo”, afirmó. “Yo entiendo que los clientes se adaptan porque, si miras, aquí ya nos queda poco inventario”.

Este fue uno de los comercios que visitó Lisoannette González, secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) como parte de un proceso de educación sobre las disposiciones de la Ley 51 de 2022 que prohíbe los plásticos de un solo uso en Puerto Rico.

Aunque la ley entró en vigor el pasado 1 de julio, la secretaria reiteró que hay seis meses de gracia para que los comercios puedan atemperarse a la nueva legislación y que no será hasta enero del año que viene que la agencia podrá comenzar a multar a los negocios que no cumplan.

Según dijo, la propia ley garantiza un periodo de transición de seis meses en los cuales DACO no emitirá multas a los incumplidores.

“Hemos estado orientando a todos los comercios. Hemos visitado más de 2,000 comercios y seguimos. El reglamento se trabajó con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el mismo ya está en el Departamento de Estado y entra en vigor en 30 días. El próximo mes vamos a continuar con la campaña, emitiendo avisos de multa, pero no hay sanción económica todavía porque así lo dispone la ley”.

La secretaria visitó varios comercios en un centro comercial en Guaynabo, donde revisó los estantes de un supermercado que contenían los productos ahora vedados por el estado, así como en Pepe Ganga. Explicó que inspectores del DACO visitarían comercios alrededor de toda la isla. Además, inspeccionó uno de los restaurantes de la cadena de Taco Maker, ubicada en el centro comercial.

“No estamos emitiendo avisos de multa. Cuando culminemos el día, vamos a determinar qué comercios podrían estar en incumplimiento y vamos a regresar en 30 días”, afirmó. “Estamos verificando que los comercios tengan la rotulación conforme la ley y lo hemos estado haciendo por los pasados dos años desde que se aprobó la ley. El Artículo 4 de la ley dice que hay un periodo de transición de seis meses y vamos a estar orientando esos comercios para que estén claros que a partir de enero de 2025, vamos a expedir multas de $500 por la primera infracción; $1,000 por la segunda y $5,000 por cada infracción adicional”.

Entre otras cosas, los comercios pueden ser multados por vender plásticos de un solo uso y por no tener la rotulación adecuada.

Jennifer Ruiz, quien estaba de compras con sus dos hijos, opinó que la ley tiene un fin loable.

“Es una buena idea porque obviamente ayuda al medio ambiente y para evitar que siga incrementando el calentamiento global”, dijo.

Guillermo Ramos, otro consumidor que revisaba los especiales del día, dijo -por su parte- que “entiendo que sí es una buena idea porque es algo para seguir mejorando el planeta porque estamos viendo unos cambios drásticos en la capa de ozono”.

Sobre la preparación de los comercios para adoptar la legislación, opinó que “algunos sí, pero otros no. Hay unos que lo aceptan bien y otros que lo ven como algo negativo porque es algo en lo que gastan más de lo que gastaban con el material anterior”.

Lo que fiscalizará DACO

La agencia fiscalizará que los comercios cumplan con no vender plásticos de un solo uso, que tengan la rotulación correcta y que no aumenten el precio de los productos para de alguna manera subsanar los gastos que puedan tener con este cambio.

La secretaria explicó además que –por virtud de su ley orgánica– pueden fiscalizar que los comercios no apliquen un costo adicional por las pérdidas que puedan tener o los gastos adicionales que represente la nueva ley.

A preguntas de la prensa durante el recorrido, explicó que las farmacias están exentas de cumplir con la ley, pero solamente en la parte del recetario, donde podrían utilizar plásticos de un solo uso para despachar medicamentos y otros usos. Ese aspecto de la legislación es competencia del Departamento de Salud y no del DACO, se indicó.

“Esperamos que el comercio cree conciencia y vamos a regresar en 30 días para emitir avisos de multa que no serán multas económicas. Tenemos en récord los comercios que hemos estado visitando y los que no tienen productos compostables. En enero (de 2025) tomaremos las medidas para multar”, afirmó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: