Bolsa de valores 08:11 PM
S&P 500
5616.53
0.57%
·
Dow Jones
40010.56
0.65%
·
Nasdaq
18398.75
0.63%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El cambio demográfico reduce el potencial del sector de seguros en Puerto Rico

Por el tamaño de su población, en un análisis de Mapfre, la isla se ubicó en el puesto 139 entre 179 países, pero el mercado local ofrece oportunidades, sobre todo en el sector de la salud

10 de julio de 2024 - 10:30 AM

Según el informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora” de Mapfre Economics, el envejecimiento demográfico a nivel global abre la puerta a nuevas oportunidades al sector asegurador. (Archivo)

La baja expectativa por tamaño poblacional y por crecimiento demográfico incidieron en que Puerto Rico se encuentre entre los países con menos potencial asegurador, según la escala global del Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID) calculado por Mapfre Economics.

---

Read this article in English.

---

De acuerdo con el informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”, comisionado por la aseguradora española y presentado este martes, el IPAID de Puerto Rico fue de 4.5 puntos, posicionándola en el eslabón 139 de 179 países considerados en el estudio, lo que representa un potencial asegurador medio o bajo.

Una de las cosas que le quita potencial (a la actividad aseguradora en Puerto Rico) es el peso poblacional, precisamente, que es una variable muy importante. Pero tiene mucho potencial en el crecimiento del gasto sanitario”, indicó Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, a preguntas de El Nuevo Día.

El potencial asegurador por peso poblacional en Puerto Rico arrojó una puntuación de 0.1 y el potencial de crecimiento demográfico de personas mayores de 24 años es de 9.2.

Ahora bien, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante es de 34.5 puntos, el potencial de crecimiento de ahorro privado para la jubilación es de 34.2 puntos y, con el mayor potencial, la expectativa en el gasto por salud con 57 puntos.

Es decir, aunque por el tamaño de la población, la penetración del seguro encontraría limitaciones, el mercado puertorriqueño todavía tendría capacidad para adquirir protecciones diversas, particularmente en seguros de salud.

Áreas de oportunidad para aseguradoras

Según Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, el envejecimiento demográfico a nivel global aumentará la demanda para la adquisición de planes de ahorro para la jubilación, cubiertas para la atención médica y la protección de autos y patrimonios, áreas que pueden ser atendidas por las aseguradoras.

“Estas tres necesidades, que surgen o que se agravan en función del patrón del envejecimiento poblacional que se vive en el mundo, son tres cuestiones que efectivamente pueden atenderse a través del sector asegurador”, dijo Aguilera.

Al computar el potencial de Puerto Rico en estos tres renglones, Mapfre Economics calculó que la expectativa para asegurar autos y propiedades es de 3.4 puntos, seguros de salud, 2.7 puntos, y los seguros de ahorro para jubilación con 2.1 puntos.

En tanto, el potencial asegurador en Estados Unidos en las mismas variables fue de 38.7 en seguros de autos y propiedades, 36.4 en seguros de salud y 33.7 en seguros de ahorro.

Así las cosas, la nación americana fue el tercer país con el mayor IPAID con 63.7 puntos, siendo China el primer lugar con 100 puntos e India segundo lugar con 99.4 puntos.

Proyecciones demográficas

En América del Norte se espera que la población continúe creciendo hasta finales de siglo, alcanzando un equilibrio entre la población joven y la de 65 años o más. Mientras que se espera que en el año 2042, el número de nacimientos superará el total de muertes, detalla Mapfre Economics.

En cuanto a América Latina, la tendencia poblacional continuará en alza hasta el 2050, cuando también se espera que se equilibre la población joven y la de 65 años o más. Sin embargo, en la región -a diferencia de Puerto Rico- no se prevé que las muertes superen las natalidades hasta el 2058, según el informe.

Aunque no se precisan datos sobre Puerto Rico, la realidad demográfica en la isla es que la población disminuyó 0.4 %, en 2023, y 1.3%, en 2022, según datos del Negociado del Censo de Estados Unidos.

Asimismo, el pasado año, los nacimientos disminuyeron un 4.5 % y el número de muertes aumentó un 2.8 %, lo que supuso una pérdida natural de 16,294 residentes.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: