Entre los productos se encuentran gafas, zapatos y carteras. (Suministrada / CBP)
Entre los productos pirateados más incautados figuran gafas, zapatos y carteras. Pero los peligros mayores a la salud y la seguridad están en juguetes, electrónicos, medicamentos y cosméticos.

¿Cómo distinguir entre unos AirPods genuinos y unos pirateados? ¿Cómo estar segura de que ese juguete electrónico cumple con los estándares de seguridad para que no incendie la casa o que esa paleta de maquillaje realmente es de la marca que dice y no contiene ingredientes tóxicos?

No es fácil en un mercado global donde anualmente se venden más de $500 mil millones en bienes pirateados e inseguros que van desde perfumes, juguetes y cosméticos de moda, hasta lentes de contacto, enseres y piezas para autos.

Por ello, el Centro Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR Center), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Asociación de Juguetes lanzaron una campaña educativa que incluye videos y una guía de compras para los consumidores, informó el portavoz local de la CBP, Jeffrey Quiñones.

Crecen las incautaciones

“En el año fiscal 2021 que recién terminó hicimos 2,383 incautaciones de productos falsificados o pirateados en Puerto Rico e Islas Vírgenes”, precisó Quiñones.

Si esa mercancía hubiese sido de las marcas que aparecían en sus empaques, “el valor en el mercado sería de más de $59 millones”, informó. “Es un aumento al compararlo con el año fiscal 2020, cuando estimamos que las incautaciones se valoraban en $38 millones”.

“La mayor parte de los productos incautados son relojes, joyería, carteras, ropa, zapatos y gafas”, enumeró. En estas categorías, los consumidores pierden cuando pagan más de lo debido por mercancía falsificada y las marcas legítimas pierden ventas.

En otras marcas que también se confiscan con frecuencia, como los medicamentos y cosméticos falsificados, las mencionadas agencias advierten que los peligros son más urgentes, porque la persona puede ingerir o aplicarse sustancias tóxicas y desconocidas con efectos nocivos o letales.

En cuanto a los electrónicos, Quiñones indicó que el riesgo no se limita a productos que falsifican una marca, como se ha informado que sucede con los audífonos inalámbricos que imitan el diseño de los AirPods de Apple.

El mayor peligro que se repite en las Navidades son las extensiones y las luces navideñas. Ahí no son productos pirateados como tal, sino inseguros, sin certificaciones como la de Underwriters Laboratories (UL)”, subrayó Quiñones. “Pueden causar cortocircuitos o incendios”.

Además, en un periodo cuando muchos menores reciben bicicletas y equipo protector, los cascos falsificados pueden romperse con impactos menores porque nunca fueron sometidos a las debidas pruebas.

“Al comprar en línea, las familias deben examinar cuidadosamente los listados y comprar solo a vendedores acreditados y marcas conocidas, cuyos juguetes legítimos cumplen con los más de 100 estándares y pruebas de seguridad diferentes requeridos por la ley”, recalcó mediante comunicado Steve Pasierb, presidente y director ejecutivo de La Asociación de Juguetes que colabora con la iniciativa educativa.

Ante estas realidades del mercado globalizado, la guía de compras, que incluye videos y gráficas informativas, está disponible en inglés aquí.

Entre los consejos que ofrece el IPR Center para las compras navideñas figuran:

l Comprar productos solo de tiendas reconocidas y desconfiar de los proveedores y suplidores externos que usan esas plataformas.

l Verificar reseñas del vendedor y que tenga un número de contacto que funcione en caso de tener preguntas sobre la legitimidad de un producto.

l Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente es falsa.

l No compre artículos costosos en sitios web de terceros y que no conoce bien.

l Mantenga un registro de sus compras y copias de la confirmación. Compárelas con sus estados bancarios. Si hay alguna discrepancia, repórtelo de inmediato.

Mientras, la Cámara de Comercio de Estados Unidos tiene también 10 claves para identificar mercancía pirateada o imitaciones que se puede acceder aquí.

💬Ver comentarios