A partir de las 7:00 p.m. está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, incluyendo barras, establecimientos de comida, supermercados, gasolineras, clubes de membresía y “liquor stores”, al menos hasta que termine este mes. (Archivo)

Si usted necesita comprar algún vino, vodka o caja de cerveza, sepa que debe hacerlo antes de las 7:00 p.m. pues después de esa hora ningún comercio, incluyendo supermercados, clubes de membresía y “liquor stores” pueden efectuar esa venta, al menos hasta que termine este mes.

Dichos negocios tampoco podrán vender alcohol en ningún momento este próximo domingo, 26, pues la mayoría tendrá que permanecer cerrados, según la enmienda a la Orden Ejecutiva 2020-054. Los supermercados, farmacias, gasolineras y tiendas que venden alimentos no procesados podrán abrir, pero a todos ellos se les prohibirá vender bebidas alcohólicas.

La mencionada Orden Ejecutiva prohibe también que negocios dedicados mayormente a la venta al detal de bebidas alcohólicas para consumo dentro o fuera del local estén en operaciones. Esto causó confusión entre comerciantes y consumidores, quienes no sabían si significa que hay que cerrar los cafetines, barras, cantinas, restaurantes y chinchorros.

“La clave es ir al permiso único, lo que antes se conocía como el permiso de uso”, dijo Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Explicó que el término “chinchorro” no aparece en la Orden Ejecutiva, sino que se mencionó para ilustrar el concepto pueblerino de negocios sencillos a los que uno va a comer y beber.

Señaló que cuando se otorga el permiso único -el cual incluye el permiso de uso, el endoso de Salud Ambiental y de Bomberos, y si se requiere, las licencias de alcohol y cigarillos-, ahí se describe a qué se dedica el negocio. En términos de negocios que vendan comida, bebidas alcohólicas o ambas para consumo en el lugar hay 1,823 establecimientos, segmentados en 12 clasificaciones.

Estas son: cafetín (por regla general lo que vende es picadera, no comida), cafetín que vende bebidas alcohólicas, cafetería sin venta de bebidas alcohólicas, cafetería con bebidas alcohólicas, restaurante sin venta de bebidas alcohólicas, restaurante con venta de bebidas alcohólicas, pizzería sin venta de bebidas alcohólicas, pizzería con bebidas alcohólicas, panadería sin venta de bebidas alcohólicas, panaderías con bebidas alcohólicas, barras (estrictamente para venta y consume de bebidas alcohólicas) y cantinas, las cuales son barras de uso temporero.

“En Puerto Rico hay 237 barras, y todas deben estar cerradas hasta el 31 de julio. Los restaurantes y negocios de comida, cuyo negocio principal es la comida, aunque vendan alcohol, pueden estar abiertos, pero después de las 7:00 de la noche no pueden vender alcohol”, enfatizó Laboy. Dijo que cuando la policía y los inspectores de las agencias visitan los negocios verifican dos documentos principales: si tienen el protocolo de seguridad e higiene, y cuál es la clasificación que tiene el permiso de uso.

Las mismas clasificaciones aplican a los “foodtrucks”, agregó.