El próximo periodo de ventas de regreso a clases libres de IVU comenzará el miércoles, 29 de julio y terminará el sábado, 1 de agosto.
Tanto en Farmacias Caridad como en Walmart, el grueso de los consumidores acudió en busca de libretas, calculadoras, lápices y borradores. (Archivo)

El primer día de las ventas sin IVU (Impuesto sobre Ventas y Usos) resultó positivo para el sector comercial, pues los consumidores acudieron a comprar un sinfín de artículos escolares libres de impuestos, según ejecutivos de las cadenas entrevistados.

“A pesar de los retos que hemos enfrentado dentro de la pandemia por la cual estamos pasando, el movimiento de ventas ha sido bastante significativo. Hemos recibido bastante movimiento de clientes y en comparación con el año pasado las ventas han superado nuestras expectativas”, expresó Victor Curet Crespo, director de Ventas y Mercadeo de la cadena de Farmacias Caridad.

Curet sostuvo que los clientes fueron en aumento a medida que transcurría el día. Eso le hace pensar que mañana, sábado, las ventas estarán aún mejor. La mayoría de los consumidores visitaron las Farmacias Caridad en busca de libretas, bultos, calculadoras, lápices y borradores, entre otros efectos escolares.

“De igual manera, hemos notado un aumento en el movimiento de productos de primera necesidad para niños y niñas, tales como mascarillas, hand sanitizer, face shield y otros”, dijo el ejecutivo. La cadena Caridad tiene 13 tiendas, a saber en: San Juan, Guaynabo, Bayamón, Carolina, Caguas, Vega Baja y Barceloneta.

“En comparación con el 2019 las ventas han sido bastante similares. Sin embargo, analizando la tendencia de ventas del día de hoy esperamos sobrepasar los números de ventas del 2019”, agregó Curet, quien se mostró complacido por el patrocinio de la clientela.

Por su parte, Iván Báez, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart Puerto Rico, señaló que el tráfico de clientes estuvo muy movido hoy en sus tiendas, lo que es una señal de que las ventas también estuvieron buenas.

“Nos preparamos con suficiente mercancía para vender como un día normal sin IVU. Las ventas están muy buenas, no me atrevo a decirte si serán igual de buenas que en el 2019, pero se ven bien”, dijo Báez.

Los artículos de mayor demanda en Walmart hoy fueron las libretas, los lápices y las crayolas, que son artículos que no cuestan tanto, al compararlos con los bultos escolares o los uniformes. “Yo creo que los bultos, los uniformes y los electrónicos se van a mover, pero hoy lo más que se vendió fueron esos tres que te mencioné”.

Para Báez, el gobierno tomó la decisión correcta al anunciar el regreso presencial a clases en agosto. “Se atinó con el regreso a clases, aunque todavía haya que tomar ciertas medidas de precaución por la pandemia”, comentó.

Mientras, Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), indicó que dos socios, cuyos negocios se especializan en efectos escolares, le dijeron que el movimiento de clientes estuvo bueno, pero esperaban que fuera aún mayor.

No obstante, ambos confían en que mañana, sábado, la venta sea más fuerte.

💬Ver comentarios