Bolsa de valores 12:35 AM
S&P 500
5266.95
-0.74%
·
Dow Jones
38441.54
-1.06%
·
Nasdaq
16920.58
-0.58%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pierden terreno las tiendas por departamento tradicionales

Gaither preguntó recientemente acerca de las marcas que más recuerdan los consumidores a la hora de comprar, aquí resumimos sus respuestas

12 de mayo de 2024 - 1:00 PM

En una encuesta reciente de Gaither International en Puerto Rico, la marca de mayor reconocimiento (“brand awareness”) entre los entrevistados fue Walmart, mencionada por el 89% de los encuestados, seguida de Marshalls (87%). (The Associated Press)

Mientras en tiempo reciente las tiendas “low cost” y de rebajas se han convertido en las preferidas de los consumidores en Puerto Rico, otras marcas, todavía en el mercado, han perdido relevancia, según una encuesta realizada por Gaither International.

La conocida firma de investigación de mercado preguntó recientemente a consumidores en la isla, qué tiendas dedicadas a la venta de ropa, calzado y artículos del hogar conocían, aunque nunca hubiesen comprado en ellas.

Los encuestados podían mencionar todas las que conocieran, pero según Gilberto Castro, director gerencial de Gaither, curiosamente, ninguno de los encuestados mencionó a Sears ni a JCPenney.

La marca de mayor reconocimiento (“brand awareness”) en la encuesta fue Walmart (89%), seguida de Marshalls (87%).

“La gente sabe identificar lo que son tiendas por departamento que venden productos de marca a descuento. Y en esa categoría, identifican solo a tres: Marshalls, T.J. Maxx y a Burlington”, señaló Castro a Negocios.

Otras tiendas por departamento que mencionaron los encuestados fueron: Me Salvé (81%), Capri (80%), Burlington (78%), T.J. Maxx (70%), Macy’s (66%).

Y al preguntarles, dónde habían comprado alguna vez, tres de cada cuatro encuestados contestaron: en Marshalls; 62% en Burlington y 44%, en T.J. Maxx.

Walmart, fue mencionada por el 82% de los entrevistados, mientras solo el 37% hizo referencia a Macy’s.

De compras todas las semanas

La encuesta de Gaither indagó también acerca de la frecuencia con que los consumidores visitan tiendas por departamento. Cuatro de cada 10 había visitado una en los últimos siete días, y el 64% lo había hecho en el último mes. “La categoría se ha mantenido estable, con visitas constantes”, dijo Castro, aunque mencionó que en el 2024, la frecuencia semanal ha disminuido 5% en comparación con el año anterior.

El arraigo de las tiendas que podrían identificarse en el segmento “off-price” o de descuentos en el sector comercial ha propiciado que los centros comerciales también hayan impulsado estrategias para modificar su oferta.

Antes era común que los malls atrajeran público con tiendas como Sears, JCP, Kmart o González Padín. Ahora, los centros comerciales no dudan en tener en su oferta la diversidad de cadenas de descuento que ha llegado a la isla.

Por ejemplo, Plaza Las Américas tiene a Burlington y Marshalls; Plaza Carolina tiene a Burlington y T.J. Maxx; en Plaza del Norte, en Hatillo, Burlington y T.J. Maxx ocupan espacios destacados. En Plaza Río Hondo, en Bayamón, los clientes tienen a Marshalls y T.J. Maxx a solos pasos.

Mientras, en San Patricio Plaza en Guaynabo, Burlington estrenará un nuevo espacio el mes próximo y allí, ya opera T.J. Maxx.

Y pronto habrá dos malls que tendrán tres cadenas de descuento. El primero de ellos es The Outlets@ Montehiedra, que tiene a Marshalls, y en unas semanas, inaugurará T.J. Maxx en parte del local que dejó Kmart. Luego llegará Burlington, que ocupará el espacio que tuvo Capri.

El segundo mall en aplicar la estrategia de tiendas de descuento como anclas es Céntrico en Guayama. Se trata del primer centro comercial que firmó como inquilino a Ross, la conocida tienda de descuentos estadounidense que, luego de años de análisis, abrirá a principios de 2025 en Puerto Rico. Céntrico ya tiene entre sus tiendas anclas a las cadenas Marshalls y Burlington.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: