Bolsa de valores 05:58 AM
S&P 500
5615.35
0.55%
·
Dow Jones
40000.90
0.62%
·
Nasdaq
18396.98
0.62%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ponen en tela de juicio intenciones de la Junta Fiscal sobre la medición neta

El director de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico, Javier Rúa Jovet, señaló que la JSF es incongruente al decir “que apoya la energía renovable” al tiempo que busca derogar la Ley 10

20 de junio de 2024 - 8:00 AM

Javier Rúa Jovet indicó que “la derogación de la Ley 10 tendrá resultados nefastos para el progreso de la integración de renovables". (Suministrada)

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, en inglés) cuestionó expresiones de la Junta de Supervisión Fiscal sobre la medición neta, particularmente cuando se opone a la Ley 10 que extiende el actual programa de medición neta.

Javier Rúa Jovet, director de política pública de SESA, expresó que “es totalmente incongruente que la Junta de Supervisión Fiscal diga que apoya la energía renovable y la medición neta, y al mismo tiempo busque derogar la Ley 10 que la protege. No puedo recordar ni una sola instancia concreta en que la junta haya apoyado la energía renovable, pero sí múltiples ocasiones en que la ha atacado, desde propuestas de impuestos solares a prosumidores, cancelaciones masivas de cientos de megavatios en fincas solares, y ahora este ataque frontal a la medición neta”.

Hizo referencia a expresiones de la junta en su boletín informativo del pasado 18 de junio. En este documento, la junta indicó - según SESA – que “respalda al 100% los objetivos de energía renovable de Puerto Rico y que el debate sobre la Ley 10 de 2024 no trata sobre la medición neta, sino sobre la independencia del Negociado de Energía de Puerto”.

La junta ha emitido ultimátums al gobierno para dar al traste con la Ley 10.

Rúa Jovet añadió que “la derogación de la Ley 10 tendrá resultados nefastos para el progreso de la integración de renovables. La energía solar es la mejor alternativa para los miles de puertorriqueños que están sufriendo la fragilidad y la inestabilidad del sistema energético. Sin la medición neta, los sistemas solares con baterías se volverían prohibitivamente caros, y la gente, particularmente nuestros ciudadanos más necesitados, se quedaría sin opción para protegerse”.

Añadió que “la medición neta fue creada por la Legislatura en 2007 y extendida por esta hasta el 2030 mediante la Ley 10. La Ley 10 está enteramente alineada con las metas de energía renovable que el Negociado de Energía está llamado a impulsar. La Ley 10 nada tiene que ver con la independencia del regulador, principio que defendemos. De hecho, quien interfiere con la independencia de los oficiales del país es la junta, al amenazarles con la presentación de demandas y al presionar al regulador para que obvie una ley del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, unánimemente aprobada en Cámara y Senado y promulgada por el Gobernador. Además, el propio Negociado de Energía, naturalmente expresó en el proceso legislativo de la Ley 10 que ‘en su aplicación práctica’ la misma beneficiaría al programa de medición neta.”

“El país completo está unido en indignación ante esta agenda de la Junta y reclama que cambie su curso mediante acciones concretas en favor de la energía renovable. Su primer paso es respetar la voluntad del Pueblo de Puerto Rico de defender su derecho a energía solar, y a la medición neta que la hace posible”, concluyó Rúa Jovet.

La junta, en tanto, ha dicho que la Ley 10 atenta contra el Negociado de Energía de Puerto Rico e incumple con el plan fiscal certificado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) . Indican además que esta ley modificaría la disposición del plan fiscal que ordena al negociado concluir un estudio sobre la medición neta.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: