Según Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Puerto Rico tiene en inventario entre 50 a 60 millones de galones de gasolina.
Según Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Puerto Rico tiene en inventario entre 50 a 60 millones de galones de gasolina. (David Villafañe Ramos)

Las largas filas de vehículos que se vieron ayer en distintas gasolineras a pocos minutos de ocurrido el apagón hizo revivir la experiencia que pasaron algunos después del huracán María, pero el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) asegura que esta vez están preparados, cuentan con abastos suficientes y no hay temor de que el combustible escasee.

Rafael Mercado, presidente de la ADG, indicó que la situación ya ha regresado a la normalidad. “Está bastante tranquilo todo, dentro de la situación. Puede que las filas continúen en algunos sectores, pero en menor grado”.

Señaló que este apagón, provocado por una explosión en la subestación eléctrica de Monacillos poco después de las 6:00 p.m., y que dejó sin energía en un inicio a 800,000 abonados aproximadamente, no afectó a todo el país y tampoco tuvo el impacto en daños que dejó el huracán María. Por ello, confía en que las estaciones de gasolina continúen operando con normalidad hoy y el resto del fin de semana.

Mercado no descarta que tal vez una que otra estación se haya quedado sin combustible antes de lo pensado, debido a la avalancha de clientes que ha ido a comprar combustible para sus plantas eléctricas y para llenarle el tanque a sus autos. Explicó que en esos casos, los detallistas simplemente llaman al mayorista para que les supla más producto.

No obstante, aclaró que es probable que como ese viaje no estaba presupuestado para hoy –pues se coordinan con alguna antelación- haya detallistas que tengan que esperar a que el camión de gasolina les entregue. Si ocurriere eso, enfatizó que no es que haya escasez, sino que es un asunto de logística, de esperar que el pedido que se hizo de momento, llegue.

“Los abastos están normales, incluso durante la época de huracanes los mayoristas aumentan sus abastos”, afirmó Mercado. Agregó que Puerto Rico tiene en inventario entre 50 a 60 millones de galones de gasolina, cantidad suficiente para suplir a la población por un espacio de tiempo de entre 25 a 40 días.

💬Ver comentarios