Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carlos García es uno de los miembros de la Junta. ( (horizontal-x3)
Carlos García es uno de los miembros de la Junta. (Archivo GFR Media)

En su primer informe anual sometido al Congreso y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enumeró una serie de recomendaciones dirigidas a promover el desarrollo económico de Puerto Rico, un renglón que permanecía ajeno a las medidas impulsadas por el organismo en virtud de la Ley PROMESA.

En el documento de 20 páginas divulgado ayer, la Junta solicitó a las autoridades federales a auxiliar a Puerto Rico con iniciativas para desarrollar la economía local, incentivar el mercado laboral y mitigar la reducción en los fondos federales para salud, entre otros.

A continuación, un desglose de las propuestas esbozadas por los integrantes de la JSF:

Infraestructura y transportación

1. Eliminar las regulaciones tanto aéreas como marítimas que impiden el comercio entre Puerto Rico y otros mercados internacionales.

2. Guiar a las agencias relevantes para respaldar proyectos financiables a través de la reducción de la burocracia y mayor acceso al crédito.

3. Promover que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y ENLACE finalizan el acuerdo de colaboración para el dragado del Caño Martín Peña.

Reforma de beneficios

4. Implementar excepciones en leyes para que los fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, de Asistencia Temporeras para Familias Necesitadas y el programa de vivienda Sección 8 destinados a Puerto Rico, sean convertidos en un crédito por ingreso generado con el propósito de incentivar la participación laboral "a la vez que se mantiene una red de seguridad responsable para niños, discapacitados y personas de edad avanzada".

5. Encaminar a la Administración de Servicios y Seguros de Salud para que utilicen el “Puerto Rico Community Survey” al momento de referir fondos bajo el Programa de Visitas al Hogar de maternales, infantes y niñez temprana.

Educación y Empleo

6. Requerir al Departamento federal del Trabajo que coordine con el gobierno local el desarrollo de un plan piloto para la expansión de programas de aprendizaje para “vincular la educación con destrezas de mercadeo y empleo”.

7. Promover que el Departamento de Seguridad Interna permita que Puerto Rico tenga un requisito de inversión menor para las visas EB-5.

8. Promover que la Fundación Nacional de Ciencias colabore con todos los posibles acreedores para evitar el cierre del Observatorio de Arecibo y aumentar las operaciones gubernamentales en la isla enfocadas en ciencia y educación.

Manufactura

9. Establecer en Puerto Rico un Instituto federal de Manufactura para convertir a la isla en un centro de manufactura farmacéutica y un centro global de innovación biotecnológica.

Turismo

10. Solicitar al Secretario de Comercio de Estados Unidos nombrar al menos un miembro con alto conocimiento en el turismo puertorriqueño a la Junta de Asesores en Turismo y Viaje de Estados Unidos.

Instituciones Financieras

11. Solicitar a la página web del Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario que actualice los mapas que reflejen visualmente que Puerto Rico es elegible para sus programas, y promover que aumente el número de instituciones financieras para el desarrollo comunitario en Puerto Rico, entre otros asuntos.

Asistencia Técnica

12. Que personal del Servicio Digital Federal desarrolle una plataforma digital para centralizar los servicios gubernamentales.

13. Proveer al Departamento de Hacienda asistencia técnica del Servicio de Rentas Internas para mejorar el cobro de contribuciones.

14. Proveer a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) asistencia técnica de la Asociación Nacional de Uniones de Crédito para fortalecer las uniones de crédito en la isla.

15. Proveer a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Comisión de Energía asistencia técnica del Departamento federal de Energía para mejorar y coordinar sus operaciones.

16. Proveer asistencia a los negocios puertorriqueños para ayudarlos a acceder y competir por los contratos dela Administración federal de Servicios Generales.

17. Proveer asistencia técnica a los negocios puertorriqueños para que puedan incrementar sus exportaciones.

Estadísticas

18. Orientar a agencias y organismos gubernamentales para que integren a Puerto Rico en sus estadísticas e informes.


💬Ver 0 comentarios