Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Estimados para diciembre del 2016 proponían que, para el año fiscal 2018, la caída económica podría alcanzar el 17.1% si ninguno de los elementos políticos o legales cambiaba en el futuro. (vertical-x1)
Estimados para diciembre del 2016 proponían que, para el año fiscal 2018, la caída económica podría alcanzar el 17.1% si ninguno de los elementos políticos o legales cambiaba en el futuro. (GFR Media)

La economía de Puerto Rico podría contraerse 8%, lo que colocaría a la isla en el segundo lugar entre las peores economías del mundo, según proyecciones de la Unidad de Inteligencia Económica de la revista The Economist.

La contracción económica que sufriría Puerto Rico sería superada únicamente por Venezuela, que en los últimos años ha enfrentado inestabilidad política y la reducción de sus ingresos debido a la baja del precio del petróleo a nivel mundial.

La publicación destaca el impacto que causa en la economía local la devastación que provocó el huracán María y el lento restablecimiento de la energía eléctrica.

En contraste, menciona las economías de Dominica, India, Bhután, Anguila y Etiopía como las de mayor crecimiento económico para el 2018. En estas proyecciones, la economía se mide según el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es lógico. Las proyecciones previas del Plan Fiscal, sin el huracán María, hablaban de contracciones nominales de 2.8% y 2.4% para los años fiscales 2018 y 2019”, recordó el economista y experto en finanzas Antonio Fernós Sagebien.

De hecho, estimados para diciembre del 2016 proponían que, para el año fiscal 2018, la caída económica podría alcanzar el 17.1% si ninguno de los elementos políticos o legales cambiaba en el futuro. Esta caída, sin embargo, fue mitigada por la extensión de la vigencia del tributo de las empresas foráneas y algunos cambios legales que ejecutó el gobierno.

La situación actual, sin embargo, presenta retos urgentes como lo anticipado el pasado viernes por el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Christian Sobrino, quien reveló que el nivel real de liquidez del gobierno ronda los $500 millones. Esto implica, dijo, que el gobierno no tiene efectivo para atender las necesidades de los próximos 30 días.


💬Ver 0 comentarios