El grupo de economistas afirma que leyes de cabotaje marítimo inflan el costo de vida y el costo de hacer negocio (horizontal-x3)
El grupo de economistas afirma que leyes de cabotaje marítimo inflan el costo de vida y el costo de hacer negocio. (GFR Media)

Para sacar a la isla de la crisis económica en la que lleva sumida una década y propiciar un crecimiento económico a largo plazo, la Asociación de Economistas de Puerto Rico urgió la implementación de cinco medidas a nivel federal.

“Ya hicimos recomendaciones para el gobierno local, pero el gobierno federal debe atender su responsabilidad para resolver los problemas estructurales que dificultan la recuperación en el largo plazo”, expresó José Caraballo Cueto, presidente de la organización, que basa sus recomendaciones en el sentir de la mayoría de los economistas que participaron en encuestas de la entidad y en el sentir de su Junta Directiva.

Las primeras dos recomendaciones son que se eliminen las leyes de cabotaje marítimo, como sucedió con las Islas Vírgenes Estadounidenses, y las leyes de cabotaje aéreo, como sucedió en Alaska.

“Las leyes de cabotaje marítimo inflan el costo de vida y el costo de hacer negocios. El cabotaje aéreo limita el turismo y el desarrollo del nicho aeroespacial. En el mismo Estados Unidos hay muchas entidades en contra de estas leyes de cabotaje, como el Cato Institute”, agregó Caraballo Cueto mediante comunicado de prensa.

Las llamadas normas de cabotaje están contenidas en la Ley federal de Marinas Mercantes de 1920, también conocida como Ley Jones en honor a su autor, el senador Wesley Jones de Washington. Se trata de un estatuto distinto a la Ley Jones-Shafroth de 1917, que concedió la ciudadanía americana a los puertorriqueños.

Las normas de cabotaje marítimo requieren que las embarcaciones que viajen entre puertos bajo jurisdicción de Estados Unidos sean de fabricación, bandera, propietario y tripulación estadounidenses.

Mientras, la ley de cabotaje aéreo prohíbe el transporte de personas, bienes o correo para compensación o alquiler entre puntos de los Estados Unidos en una aeronave civil extranjera.

Cerca del 86% de los economistas locales están en contra de las leyes de cabotaje, informó la asociación.

La tercera propuesta es que se otorgue la paridad en los fondos Medicare, ya que los trabajadores en Puerto Rico la pagan a una tasa similar a los estados pero no la reciben en la misma proporción.

La cuarta recomendación es incluir a Puerto Rico en el programa de exención de visados turísticos que tienen los territorios estadounidenses Islas Marianas y Guam, donde turistas de ciertos países de Asia y Europa pueden llegar sin necesidad de entrar en el proceso de solicitar una visa turística en los consulados de Estados Unidos. El turismo creció significativamente en esos dos territorios luego de esta exención, según la asociación.

La quinta propuesta es que se saque a Puerto Rico de la reforma contributiva federal, la cual le impuso un 13.1% de impuestos a la investigación y desarrollo que hagan las corporaciones foráneas controladas en Puerto Rico, lo que puede impactar adversamente la industria de la manufactura, que aún representa el 48% del Producto Nacional Bruto de la isla.

Por otro lado, la Asociación de Economistas anunció que celebrará su convención anual el viernes, 31 de agosto en la Cooperativa de Seguros Múltiples, donde conmemoran su aniversario número 35. La misma es abierta al público general y tendrán de invitado especial al economista Robert Pollin de la Universidad de Massachusetts en Amherst.


💬Ver 0 comentarios