Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Leilani Martínez es líder del equipo de mercadeo y divulgación de USAGov, dependencia que provee información del gobierno federal. (vertical-x1)
Leilani Martínez es líder del equipo de mercadeo y divulgación de USAGov, dependencia que provee información del gobierno federal. (Xavier J. Araújo Berríos)

¿Qué derechos tiene un individuo al comprar por correo, teléfono o internet? ¿Cuáles son las prácticas justas en el cobro de deudas? ¿Qué agencias del gobierno federal atienden quejas de los consumidores?

Usted puede hallar respuestas a estas y muchas otras preguntas en la Guía del Consumidor, elaborada por la Administración General de Servicios de los Estados Unidos.

La guía de 86 páginas está disponible en inglés y en español, tanto en su versión impresa como en la página web GobiernoUSA.gov.

“Nuestra meta es que el consumidor esté más informado acerca de sus derechos y responsabilidades”, sostuvo Leilani Martínez, líder del equipo de mercadeo y divulgación de USAGov, grupo que mantiene páginas web y un centro de contacto para proveer información del gobierno federal.

“Es un recurso que es gratis, confiable, oficial del gobierno federal y en nuestro idioma”, agregó.

La publicación toca temas tales como consejos para ahorrar energía, qué tomar en cuenta al llevar el auto a reparación, cómo elegir una institución de cuidado médico, las ventajas y desventajas de los distintos tipos de hipotecas, y qué ley federal regula los servicios funerales.

De acuerdo con Martínez, la guía está hecha para cubrir cada interacción relacionada con consumo que las personas realizan durante sus vidas. “En la vida diaria estamos constantemente completando transacciones y aquí orientamos acerca de qué pasos debes dar antes, durante y después de cada una”, dijo la funcionaria.

La información contenida en el documento proviene del trabajo de expertos en protección al consumidor y de las dudas que con más frecuencia plantea el público al comunicarse con USAGov a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales y a través de sus líneas gratuitas: 1-844-872-4681 y 1-800-333-4636.

La guía también cuenta con información adicional de cómo presentar quejas relacionadas con consumo, así como un directorio de agencias del gobierno federal que se dedican a atender reclamos del público sobre productos y servicios. Entre estas, Martínez destacó la Comisión Federal de Comercio, que cuenta con un Buró de Protección al Consumidor y acepta quejas de fraude, robo de identidad, telemercadeo no deseado y prácticas engañosas o desleales. Enfatizó que son agencias cuyos servicios también están disponibles para quienes residen en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios