El proyecto para el Fideicomiso para Ciencia pudiera sufrir cambios (horizontal-x3)
Rosselló Nevares hizo las declaraciones en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, y el representante Ricardo Llerandi. (Wanda Liz Vega Dávila)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó ayer entrever que no le dará paso, al menos tal y como fue aprobado, al Proyecto de la Cámara 1122 que, entre otras cosas, cambia la composición del cuerpo rector del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI).

Rosselló, sostuvo, que su intención, contrario a lo que implica la pieza legislativa, es que la directora ejecutiva del FCTI, Lucy Crespo, y los miembros fiduciarios permanezcan en sus puestos.

Esta determinación, así como el rumbo de la medida ante su consideración, dependerán de una conversación que espera sostener con Crespo y otros miembros del cuerpo rector. “Estamos en la disposición de dialogar. Si hay unas iniciativas que pueden mejorar el proyecto, pues vamos a hacerlas. Yo no quiero pasar o firmar un proyecto por el hecho de firmarlo. Yo lo que quiero es que al final lleguemos a un mejor entendido”, señaló el Primer Ejecutivo.

“Cuando hilvanemos algunos de esos puntos, si hay algunos cambios que se tengan que hacer para beneficio del pueblo de Puerto Rico, los haremos y, de nuevo, demostrando que nuestro objetivo e invitación a los fiduciarios y a la directora ejecutiva a que se queden”, reafirmó al reconocer que Laboy ha hecho “muy buena labor”.

Explicó que la intención de la medida es aumentar el número de fiduciarios del sector privado para cumplir con la verdadera aspiración de que el FCTI sea un ente aparte.

El proyecto de ley, que se aprobó sin un proceso de vistas públicas, contempla reducir de 11 a 9 el número de fiduciarios. En el nuevo cuerpo rector, los directivos exoficio -aquellos que representan el interés del Gobierno- se reducen de cinco a uno y los directivos del sector privado aumentan de seis a ocho.

La medida de administración, según su exposición de motivos, pretende “reenfocar” al Fideicomiso y asegurar que su operación sea cónsona con el plan programático de la actual administración.

A pesar de que públicamente, Rosselló dijo que el Fideicomiso “ha hecho un buen trabajo”, en la pieza legislativa se alega que “no ha alcanzado las metas delineadas”.

La medida fue aprobada por ambos cuerpos legislativos, pero de acuerdo al trámite legislativo aún no ha sido enviada para la firma del Ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios