Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El evento será en el Centro de Convenciones. (GFR Media) (horizontal-x3)
El evento será en el Centro de Convenciones. (GFR Media)

Después de una década de contracción económica y del impacto de dos huracanes en un mes, Puerto Rico vive “un momento de tremenda preocupación y también de gran oportunidad”.

Con esta percepción de Nicholas Prouty, principal oficial ejecutivo (CEO) de la firma de inversiones Putnam Bridge Funding, coinciden sus homólogos Jeff Carmichael, del Yingke Caribbean China Center en Puerto Rico, y Walter Keenan, de Advantage Insurance.

Todos son inversionistas que se mudaron a la isla para acogerse a diversos incentivos, entre estos los que conceden las Leyes 20 y 22 de 2012, y serán parte del grupo de conferenciantes principales de la quinta edición del Puerto Rico Investment Summit, que tendrá lugar el 12 y 13 de febrero en el Centro de Convenciones en Miramar.

Una de las oportunidades que, a juicio del trío de empresarios, tiene la isla ante sí es la de aprovechar la exposición que ha tenido en medios noticiosos y redes sociales de todo el mundo como consecuencia del paso del huracán María en septiembre pasado.

“Antes de los huracanes, mucha gente en Estados Unidos no tenía idea de que Puerto Rico es territorio de Estados Unidos y de que sus ciudadanos son ciudadanos americanos. La última encuesta que vi arrojó que más de un 80% de ciudadanos en Estados Unidos reconocían que los puertorriqueños son ciudadanos americanos”, observó Carmichael, que dirige en la isla la oficina de la firma legal más grande de China.

“Hemos promocionado a Puerto Rico en China por casi dos años. Cuando empezamos, gran parte de China no sabía que Puerto Rico tenía algún tipo de afiliación con Estados Unidos y ni sabía dónde estaba”, expuso el ejecutivo. Resaltó que esta falta de conocimiento sobre la isla dificulta la labor de atraer inversionistas del país asiático.

“Lo positivo de la situación por la que hemos pasado es que ahora contamos con exposición global que habría tomado años en desarrollar”, expresó. “Ahora el asunto es cómo capitalizamos esa exposición, que hace más fácil explicar por qué es bueno hacer negocios en Puerto Rico”.

En el caso de su firma, que es parte de un conglomerado que incluye compañías de bienes raíces y turismo, “nuestros planes son integrar un componente de experiencia que atraerá mucha gente aquí. Muchos deciden dónde invertir después de visitar el lugar y ver que les gustó”.

Otra forma de sacar provecho de ese mayor conocimiento en el exterior sobre la isla será a través del Puerto Rico Investment Summit, para el que según Brenda González-Santini, fundadora de la firma de comunicaciones Adworks Corp. y creadora del evento, ya hay unas 300 personas registradas.

“Puerto Rico necesita dos cosas: gente y dinero”, aseguró Keenan, quien lidera una firma internacional de seguros. “Este evento muestra a personas con dinero cómo pueden venir personalmente a Puerto Rico por la Ley 22, y cómo sus negocios pueden venir a Puerto Rico utilizando las Leyes 20, 273, 399 y otros programas”.

La cumbre contará con figuras del sector público y privado para dar a conocer estatutos que buscan incentivar la inversión. Tal es el caso de la Ley 20 de 2012, que brinda exenciones de impuestos y créditos contributivos a empresas que establezcan y expandan negocios que provean servicios de exportación desde la isla. La Ley 22 de 2012 es la que provee exenciones contributivas sobre determinados ingresos después de que un individuo se convierte en residente de la isla. Mientras, el estatuto 273 de 2012 regula en el país el Centro Financiero Internacional y la 399 de 2004 desarrolla a Puerto Rico como un Centro Internacional de Seguros.

“Tenemos personas que son naturales de Puerto Rico o que se han mudado a Puerto Rico y han sido exitosos. A pesar del huracán, de las muertes, han sido exitosos. Al usar una cumbre para mostrar el éxito que estas personas ya han tenido, haremos mucho para convencer a otros a venir”, explicó Keenan. “Si hay algo que podemos lograr con esta cumbre es convencer a quienes no están en Puerto Rico de que puedes tener éxito en Puerto Rico”.

Prouty mencionó que entre los oradores estarán representantes del sector público, como el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy; de la Junta de Supervisión Fiscal, como su presidente José Carrión y su coordinador de Revitalización, Noel Zamot, así como inversionistas y empresarios locales y extranjeros que se han beneficiado de los incentivos. También contará con expertos en leyes y contabilidad, para orientar acerca de los beneficios que los distintos estatutos proveen.

“Puerto Rico tiene tremendos beneficios en términos de su relación con Estados Unidos y tremendos beneficios geográficos en sus vínculos con América Latina. En un nivel macro, trataremos de entender cómo tomar ventaja de esas situaciones y cuál es el rol de Puerto Rico en la nueva economía”, dijo Prouty, quien adquirió Ciudadela, en Santurce, y Marina Puerto del Rey, en Fajardo.


💬Ver 0 comentarios