(semisquare-x3)
Aunque aún no hay un número final, porque continúan recogiendo café en la montaña, el gerente general de PR Coffee Roasters aseguró que estará muy por debajo de las cosechas recientes. (GFR Media)

Luego de las denuncias hechas por caficultores locales, afirmando que la industria local está en precario y que el Departamento de Agricultura no manejó debidamente las semillas donadas por Starbucks Foundation, ayer, Puerto Rico Coffee Roasters reafirmó su objetivo de suplir sobre 2.5 millones de semillas para la recuperación del grano de café local.

Germán Negrón, gerente general de la compañía que elabora 11 marcas de café puertorriqueño, indicó a El Nuevo Día que siguen comprometidos con los proyectos que inició la empresa tras el paso de los huracanes Irma y María, incluida una iniciativa para apoyar a los agricultores que no tienen árboles para sembrar.

“Este año logramos tener un permiso de importación de semillas, se importaron y se pusieron a germinar inmediatamente. Las plantas están súper desarrolladas, están a un 80% de su desarrollo, lo que nos va a permitir tener en los primeros meses del 2019 plantas disponibles para que los agricultores comiencen a sembrar. Luego vamos tener plantas todo el año”, indicó.

La empresa, informó Negrón, completó los proyectos de expansión de su vivero en Vega Baja y la construcción de un nuevo vivero en Jayuya, con una inversión de sobre $300,000.

“Básicamente vamos a estar produciendo en esos dos viveros plantas, tanto para la empresa como para los caficultores”, dijo.

Del millón y medio de semillas que están importando, Negrón explicó que la empresa produjo un millón de semillas locales, para completar los 2.5 millones indicados.

“Necesitamos seis millones, pero vamos a cumplir el máximo que permita la capacidad de infraestructura de otros viveristas o de agricultores”, señaló.

Pobre la cosecha actual

Por otro lado, Negrón lamentó que la cosecha que ya terminó en la montaña, va a terminar siendo la más baja en la historia reciente.

Aunque aún no hay un número final, porque la empresa sigue recogiendo café, aseguró que estará muy por debajo de las cosechas recientes.

A pesar de ello afirmó que “nuestras marcas que son 100% café de Puerto Rico son volúmenes que podemos manejar con lo que produce la empresa”.

El empresario recalcó que la preocupación y el interés mayor es poder levantar nuevamente la cosecha a lo que iba a ser la del 2017, año de los huracanes Irma y María. Se esperaba que esa cosecha fuera de cerca de 100,000 quintales de café, lo que habría sido el doble de la cosecha anterior.

“La clave es tener los árboles y seguir trabajando de la mano con los caficultores y apoyando a Procafé, que están haciendo un trabajo extraordinario y dándole la mano en lo que sea apoyo técnico y apoyándolos”, subrayó.

Procafé es una entidad sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de la organización ConPRmetidos, y apoyo financiero de Unidos por Puerto Rico. Su líder es la presidenta del sector de café de la Asociación de Agricultores, Iris Jannette Rodríguez, y tiene como objetivo inmediato ayudar 500 caficultores con la entrega de árboles, vales para insumos y un Manual de Prácticas de Siembra para cada caficultor.

Puerto Rico Coffee Roasters elabora los productos Yaucono, Café Crema, Café Rico, Café Rioja, Alto Grande, Yaucono Selecto, Yauco Selecto, Café Garrido Expreso, Encantos de Puerto Rico y Pudge Coffee. Éste último lleva el apodo y se mercadea con la imagen del reconocido receptor puertorriqueño Iván “Pudge” Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios