(semisquare-x3)
Bajo el acuerdo ratificado por la jueza Laura Taylor Swain, se reduce en un 32% la deuda de cerca de $17,000 millones de Cofina. (GFR Media)

Washington - Diversos grupos han expresado hoy alarma con la aprobación del acuerdo de reestructuración de la deuda de Cofina, por entender que aún compromete al gobierno de Puerto Rico con un servicio de pago demasiado alto.

"Nos preocupa que no se reduzca suficiente deuda y que la gente de Puerto Rico, como consecuencia, cargue con un alto peso de austeridad", indicó el director ejecutivo de Jubilee USA, Eric LeCompte.

Para Jubilee USA, una coalición religiosa que ha estudiado el tema de la deuda pública puertorriqueña y otros países, si no se logra reducir “la mayor parte de la carga de la deuda de la isla, Puerto Rico no puede ver una recuperación económica sostenida".

Bajo el acuerdo ratificado por la jueza Laura Taylor Swain, se reduce en un 32% la deuda de cerca de $17,000 millones de Cofina.  Aunque el acuerdo representa cierto alivio e inicialmente se pagará un servicio de deuda de $450 millones anuales, en dos décadas el compromiso anual subirá a los $1,000 millones.

El economista Brad Setser, del Concilio de Relaciones Exteriores, ha reconocido el nuevo servicio de la deuda es una reducción en comparación con el pago máximo de $1,800 millones que pudo tener que pagar anualmente el gobierno.

Pero, pero considera que todavía es demasiado dinero para Puerto Rico poder recuperar su economía. “Con la capacidad limitada de repago de Puerto Rico, la generosidad hacia un grupo de bonistas necesariamente reduce lo que el gobierno de la isla pueda ofrecer razonablemente a otros bonistas y demandantes”, indicó recientemente Setser, un ex funcionario del Departamento del Tesoro.

Eva Prados, del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, indicó que la jueza Swain tomó “la salida fácil”, que “solo beneficia a los bonistas acosta del futuro de un pueblo”.

Mientras, José “Tato” Rivera Santana, portavoz del Colectivo Dignidad, afirmó que como “criaturas del Congreso”, la ley Promesa y la Junta confirman que son “claramente favorables para los tenedores de bonos y el sector financiero”.


💬Ver 0 comentarios