José Carrión le cursó la carta al gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
José Carrión le cursó la carta al gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / GFR Media)

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, acusó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de actuar indisciplinadamente en asuntos fiscales y de poner a los puertorriqueños en riesgo al adelantar el pago del bono de Navidad a pesar del poco dinero en efectivo que tiene el gobierno central.

Carrión, en la carta, expresó, además, preocupación ante la posibilidad de que algunos de estos bonos fueran pagados a personas que ya no están trabajando.

“Aunque la Junta también desea reconocer a los servidores públicos que han ido más allá de sus deberes para ayudar en los esfuerzos de recuperación, hacerlo de una manera que afecta la liquidez del gobierno en este momento, pone en riesgo al público y demuestra falta de disciplina fiscal”, sostiene la carta firmada por Carrión el lunes, pero dada a conocer hoy, martes.

Nos preocupa especialmente que los bonos de Navidad están siendo pagados no solo a aquellos que han trabajado duro para restablecer el orden en la isla, sino que posiblemente también están siendo pagados a empleados públicos que ya no están trabajando”, añade la misiva.

Carrión resalta que el gobierno tomó la decisión de llevar a cabo el desembolso sin consultar a la JSF. Previo al paso del huracán María sobre Puerto Rico, la Junta contemplaba imponer un recorte en el bono de Navidad como medida de contingencia, ante los problemas de efectivo que se preveían y las reformas que exigían el plan fiscal certificado y que todavía no habían sido implantadas.

“Sin importar si los pagos están en cumplimiento con el plan fiscal certificado o con el presupuesto del año fiscal 2018, la Junta encuentra imprudente hacer esos pagos mientras el gobierno está desarrollando una revisión del plan fiscal y en momentos de una gran incertidumbre como consecuencia del impacto del huracán María”, sostiene Carrión.

“La Junta espera ser consultada en el futuro durante la formulación y previo al anuncio de este tipo de política pública para asegurar que el gobierno sigue los principios de responsabilidad fiscal, los cuales son cruciales en estos momentos después del huracán María”, dijo.

A partir del viernes, 24 de noviembre, el gobierno comenzó a otorgar el bono de Navidad, según había anunciado Rosselló. El dinero debe de ser desembolsado en o antes del 20 de diciembre.

Se espera que el próximo jueves, la Junta tendrá su próxima reunión pública para escuchar comentarios sobre la revisión del plan fiscal, el cual está siendo revisado a la luz del nuevo panorama tras el desastre natural. 


💬Ver 0 comentarios