El presupuesto consolidado totaliza $20,663 millones, incluye partidas para las entidades independientes. (horizontal-x3)
El presupuesto consolidado totaliza $20,663 millones, incluye partidas para las entidades independientes. (GFR Media)

Al cerrar los trabajos de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó al filo de la medianoche el presupuesto general con el que operará el gobierno durante el año fiscal que comienza hoy, domingo.

El ente creado por la Ley Promesa para controlar las finanzas públicas aprobó un presupuesto general de cerca de $8,757 millones para cubrir los gastos ordinarios de las agencias que componen el Ejecutivo, así como de la Rama Judicial y la Asamblea Legislativa.

El presupuesto consolidado totaliza $20,663 millones, e incluye partidas para las entidades independientes, otros fondos y fondos federales.

En una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los miembros de la JSF certificaron que el presupuesto establecido cumple con el plan fiscal del gobierno, según revisado el viernes pasado.

En la certificación, el ente federal señaló que la Legislatura no aprobó un presupuesto acorde con el plan fiscal revisado, y por tanto, la JSF sometió ante las cámaras legislativas y el Ejecutivo un esquema de gasto público que debe considerarse aprobado por ambos poderes del gobierno estatal.

"El presupuesto aprobado es razonable y en cumplimiento con el plan fiscal certificado, y los objetivos y metas que en él se delinean. El curso ha sido trazado, y aunque será un reto, no podemos darnos el lujo de desviarnos. Todos debemos trabajar juntos para mantener ese rumbo hacia un Puerto Rico más fuerte y con mejores oportunidades para su gente lo más pronto posible", indicó José Carrión, presidente de la JSF, en declaraciones escritas.

Junto al presupuesto general, la JSF también adoptó resoluciones unánimes para certificar los presupuestos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Reacciona el gobierno

“Estamos evaluando el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal. Ciertamente, el impacto en el presupuesto de las tres ramas de gobierno y los municipios requerirá ajustes adicionales que limitarán nuestra capacidad para proveer servicios”, manifestó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés

Rosario indicó que la "mayor preocupación" del Ejecutivo son los empleados públcos y el pago del Bono de Navidad. 

“Además, la ausencia del acuerdo logrado por el gobernador elimina fondos para nuestro desarrollo económico y de los municipios, y pone en riesgo el nuevo modelo contributivo que le devolvería cientos de millones de dólares a nuestros contribuyentes. El gobernador y su gabinete continúan analizando todas las alternativas posibles ante el escenario que nos encontramos”, indicó. 


💬Ver 0 comentarios