(horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, destacaron que se espera que el sector turístico de la Isla se fortalezca a través de DMO y aumente así la creación de empleos. (Juan Luis Martínez Pérez)

Con el nombramiento ayer de tres miembros adicionales para la Junta de Directores de la Organización para el Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), arranca oficialmente el periodo de “transición” para dejar en manos privadas la promoción de Puerto Rico como destino turístico en el extranjero.

En virtud de los nombramientos divulgados ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Federico Stubbe, Jr., Joanne Ferguson y Jon Borschow pasan a integrar la Junta, que mantenía ocupadas solo siete de sus 13 sillas.

Aún restaría un nombramiento de parte del Primer Ejecutivo y otros dos de los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez. Las tres designaciones se estarían anunciando esta misma semana, adelantó Rosselló Nevares a El Nuevo Día.

“Esta es una fase de transición. El DMO comenzará a funcionar con su junta desde ya. Lo que sí es que se le da un financiamiento original para que pueda ir operando y, a medida que vaya pasando el tiempo, entonces se va haciendo la transferencia de lo que era el presupuesto de promoción que estaba en la Compañía de Turismo”, indicó el mandatario.

De acuerdo con la Ley 17 de 2017, el DMO recibirá de Turismo $400,000 mensuales durante un período máximo de seis meses. Rosselló Nevares afirmó que esas partidas están aseguradas.

Sobre los nombrados, el gobernador destacó que Stubbe, Jr. es presidente de PRISA Group, una empresa desarrolladora de proyectos residenciales y hoteleros. “Tiene una mentalidad de master planning… Es una persona joven que tiene una perspectiva nueva de lo que es el turismo”, dijo el primer ejecutivo. PRISA es socio en el Dorado Beach Resort.

Ferguson, por su parte, es presidenta de Travel Services, Inc., bautizada posteriormente como Destination Puerto Rico. “Es una mujer que ha estado envuelta en la industria… Al día de hoy, tiene interacción a diario con todos los sectores del turismo, lo que le hace una persona que tiene una perspectiva amplia, tanto a nivel local como nacional e internacional”, destacó Rosselló Nevares.

Borschow, entretanto, es filántropo y fundador de Fundación Puerto Rico.

“Jon lleva una multitud de años trabajando en lo que es economía del visitante, tratando de interconectar e innovar no tan solo en turismo, sino en lo que él habla, la economía el visitante, que es la interacción de esos visitantes acá”, expresó el Gobernador.

A preguntas de este diario, el mandatario indicó que estos nombramientos no requieren el consentimiento de la Asamblea Legislativa. “Los nombramientos son directos de una terna que me envía un comité de nombramiento. Esto pasa tanto en el DMO como Enterprise Puerto Rico. Como es una externalización, se convierte en una entidad que no es gubernamental como tal, tiene participación del Gobierno, por supuesto, pero son nombramientos que surgen de una terna que me envía un comité de nombramiento de la industria”, señaló.

No obstante, la Ley 17 contempla que los nombramientos sugeridos por el comité de nombramientos -es decir, el de Stubbe, Jr. y el de Ferguson- requieren consentimiento de ambas cámaras legislativas. El nombramiento de Borschow, no.

Por tratarse de nombramientos en receso, los primeros dos integrarían la Junta de Directores de inmediato, pero tendrían que pasar el cedazo tanto del Senado como de la Cámara durante la próxima sesión legislativa.

“El DMO es un cambio de paradigma donde el Gobierno por mucho tiempo ha estado a cargo de la promoción de Puerto Rico como un destino de turismo. Y ahora lo que se quiere hacer es la transferencia hacia el sector privado. Como todo tipo de cambio significativo, ahora viene ese período de transición, donde se van poco a poco transfiriendo esas responsabilidades a este grupo”, manifestó, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.


💬Ver 0 comentarios