A pesar de que el gobierno aún no autoriza la reapertura de los centros comerciales, la gran mayoría de estos cuenta ya con un protocolo establecido para evitar los contagios y estar preparados de cara al reinicio de sus operaciones.

Es oficial. Los comercios, salones de belleza y centros comerciales que aún permanecen cerrados por orden ejecutiva no reabrirán el lunes próximo como algunos esperaban, por lo que tendrán que esperar por lo menos a que expire dicha orden para saber cuándo podrán reanudar operaciones.

Vamos a seguir la orden ejecutiva tal y como está. Si no se ha enmendado, la vigente es la que dura hasta el 25 (de mayo). En este momento, no vislumbro enmiendas”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una rueda de prensa en un centro de pruebas de COVID-19 establecido por el municipio de Guaynabo. “Van a haber casos positivos. Lo que tenemos que hacer es que si vamos a abrir, tiene que haber protección”, agregó la mandataria.

En las pasadas semanas representantes del sector de centros comerciales se han estado preparando para una posible reapertura de sus propiedades.

Hasta el pasado miércoles sobre 2,000 empresas ya habían sometido a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR-OSHA) sus planes de reapertura y protocolos de prevención contra el COVID-19, según confirmó la propia secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres.

Además, hace un mes la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños le cursó una carta a la gobernadora y a Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), solicitando una reunión para coordinar cómo la industria podía reanudar las operaciones de una manera segura y protegiendo a empleados y clientes. Hace unas semanas envió una segunda carta, pero todavía no han conseguido una cita con ninguno de los dos.

“No nos han dado la reunión. Indican que ‘están haciendo las gestiones para coordinar una reunión con nosotros a la mayor brevedad posible’”, indicó uno de los miembros de la Asociación, que prefirió no se le identificara.

La semana pasada Laboy había indicado que, aunque la orden ejecutiva vigente, no dice que los centros comerciales podrían reabrir antes de la expiración de la orden, tanto el grupo asesor médico como el económico le darían recomendaciones a la gobernadora para la posible flexibilización y reapertura de otros comercios.

Laboy citó la OE 2020-038, que señala que durante la vigencia de esta se evaluará si se podría flexiblizar y permitir la reapertura de los salones de belleza, barberías, los velatorios en servicios funerarios, servicios religiosos y la venta de la industria automotriz. La orden menciona también a los restaurantes.

El hecho de incluirse en el texto de la orden ejecutiva y que el secretario del DDEC lo mencionara en una entrevista radial dio pie a pensar que el próximo lunes, 18 de mayo podría permitirse la reapertura de algunos de estos comercios detallistas, así como de los centros comerciales.


💬Ver 0 comentarios