Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, dijo que el gobierno evalúa la tendencia de las criptomonedas. (ARCHIVO)

Puerto Rico aspira a convertirse en líder de la tecnología “blockchain” en la región de las Américas, y cuenta con incentivos para atraer a personas que ya invierten en monedas virtuales.

Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), dijo a El Nuevo Día que desde mediados de 2017 el gobierno evalúa la tendencia tecnológica de las criptomonedas. 

“Entendemos que hay un gran potencial para Puerto Rico. La tecnología ‘blockchain’ está cambiando la manera en que se hacen las transacciones en el mundo entero, tanto las financieras, las comerciales, las de servicio y hasta las gubernamentales”, dijo.

La tecnología “blockchain”, que apareció en 2009 y es la espina dorsal de la moneda virtual bitcoin, es un registro de transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica.

El titular del DDEC indicó que “blockchain” permite una mayor transparencia, seguridad y eficiencia en las transacciones. Mencionó que países como Japón y Singapur, y estados como Wyoming, han adaptado regulaciones del sector bancario y financiero para regular a estas entidades virtuales que intercambian transacciones en la nube.

Asimismo, estimó que en los próximos cinco a 10 años las transacciones se realizarán de forma distinta a como hoy se llevan a cabo.

“Puerto Rico no debería quedarse atrás”, dijo Laboy, al estimar que la industria está capitalizada en unos $500,000 millones. “Queremos manejar esto de manera responsable, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología y de una industria que está emergiendo”.

Por su parte, George Joyner, comisionado de Instituciones Financieras, señaló que lo han visitado inversionistas y compañías de bienes raíces interesadas en invertir en la tecnología “blockchain”.

Ambos funcionarios aclararon que lo que le interesa más al gobierno es el desarrollo de la tecnología y no tanto la moneda. “La tecnología ‘blockchain’ tiene valor y utilidad. En Puerto Rico se podría desarrollar esa nueva capacidad tecnológica, y eso sí le añadiría valor a Puerto Rico”, sostuvo Joyner.

Agregó el comisionado que, aunque el bitcoin tenga futuro, “ahora es una burbuja porque hay mucha gente que quiere comprar”.

Mientras, Laboy manifestó que las leyes 20 y 22, así como la Ley 273 para las entidades financieras internacionales, sirven como incentivos para atraer a inversionistas interesados en el desarrollo de esta industria multimillonaria.

El interés del gobierno por esta industria es tal que Puerto Rico será la sede de un forosobre el tema en marzo, el cual atraerá a varios expertos a nivel mundial.


💬Ver 0 comentarios