Un niño corre bicicleta en lo que fue la comunidad Villa del Sol, en Toa Baja. (GFR Media) (semisquare-x3)
Un niño corre bicicleta en lo que fue la comunidad Villa del Sol, en Toa Baja. (GFR Media)

Puerto Rico es el tercer país de mayor desigualdad económica entre familias del mundo y el primero en toda América, según datos del Banco Mundial

La información fue divulgada hoy por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, quien analizó las cifras sobre la desigualdad económica. 

Según detallaron en comunicado de prensa, los índices de desigualdad económica aumentaron de 2016 al 2017 y de 2013 al 2017

“Este crecimiento hizo que Puerto Rico clasificara como el tercer país más desigual entre los 101 países que publicaron estos datos durante el periodo 2013 a 2017. Estas diferencias sociales entre familias en Puerto Rico fueron mayores que para cualquier país en las Américas que publican datos en el Banco Mundial”, se destacó en el parte de prensa.  

Se explicó que los datos surgen del coeficiente de Gini utilizado por el Banco Mundial y la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico 2017, la cual fue publicada hoy. 

Gini mide la desigualdad económica entre familias. Cuando el Gini es igual a cero indica que todas las familias tienen el mismo ingreso y cuando es igual a 100 indica que las familias más ricas tienen todo el ingreso del país. 

El más alto índice lo tiene Sur África con un promedio de 63, le sigue Zambia -también en África- con un promedio de 57.1. En tercera posesión quedó Puerto Rico con un promedio de 54.92. Le siguen en promedio Mozambique, Colombia, Brasil, Panamá, Honduras, Rwanda, Costa Rica y Paraguay.

Específicamente, fue en el 2015 cuando Puerto Rico registró el mayor coeficiente Gini. Ese año llegó a un 55.89, reveló el CIC. 

En el análisis que distribuyeron se destacó que la crisis económica por la que atraviesa la isla ha aunado a que la desigualdad económica entre familias sea mayor.

“Hace casi cuatro años que Puerto Rico ubicaba entre los cinco países más desiguales del mundo durante el periodo 2010 a 2013”, informó el organismo. 

El director del CIC, José Caraballo Cueto, expuso que "estos datos ponen de relieve la importancia de considerar la desigualdad social que hay en Puerto Rico a la hora de ejecutar políticas públicas. Las medidas que impactan negativamente a todas las familias por igual se consideran regresivas y tienden a aumentar la desigualdad. Por eso, en economía se recomienda que para reducir la desigualdad se tomen medidas impositivas progresivas que impacten proporcionalmente más a las familias más adineradas y medidas dirigidas a proveer mayores oportunidades para las familias desventajadas". 

El catedrático, sin embargo, no planteó cuáles fueron las razones para que la isla llegara a tenertales índices de desigualdad económica.

Según publicó la revista Forbes, especialista en economía, la desigualdad económica se manifiesta en personas sin acceso a la educación, a la salud, al empleo y a ser retribuido con un salario suficiente como para tener una vida digna. 


💬Ver 0 comentarios