Desde la izquierda, Gustavo Vélez, Rodrigo Masses, Joaquín Villamil y Luis Fortuño. (Suministrada) (horizontal-x3)
Desde la izquierda, Gustavo Vélez, Rodrigo Masses, Joaquín Villamil y Luis Fortuño. (Suministrada)

Puerto Rico quedó rezagado en un índice que pretende medir la “libertad económica” y que fue desarrollado por el Heritage Foundation para precisar la capacidad de los distintos sectores de la sociedad para el desarrollo de sus actividades económicas, que la entidad equipara con potencial de desarrollo económico.

En el conjunto de los factores evaluados, Puerto Rico promedió un índice de 61, de un potencial total de 100, lo que le coloca por debajo de República Dominicana y Jamaica, en el Caribe y de varios países latinoamericanos, incluyendo a Chile que tiene un índice de 71.

El estudio para Puerto Rico lo realizó la empresa Inteligencia Económica para el Centro Para Renovación Económica Crecimiento y Excelencia. Esta es una entidad sin fines de lucro que opera como centro de investigación de la Fundación Luis G. Fortuño.

Los mejores promedios que obtuvo Puerto Rico fueron en los índices que no dependen del gobierno local. Son estos Libertad Monetaria (77), Libertad Comercial (80), Libertad para Invertir (70), Libertad Financiera (70).

Sus peores números están en: Integridad Gubernamental (41.8), Gasto gubernamental (31) Efectividad Judicial (50) y Derecho a la Propiedad (50).

Resultó llamativo el índice alto en Salud Fiscal, con un 71.3, que se atribuyó a la existencia de la Ley Promesa y la negociación de la deuda en progreso y a una mayor disciplina fiscal impuesta por la Junta de Supervisión Fiscal.

El informe fue presentado por el economista Gustavo Vélez, presidente de mencionada empresa de consultoría, y fue comentado por el exgobernador Fortuño, el economista Joaquín Villamil y el presidente de Asociación de Industriales Rodrigo Masses.

El panel coincidió en la necesidad de profundos cambios en las estructuras gubernamentales que se ajusten a la realidad actual del mundo de negocios y reconocieron que el país está en un momento de transición, tanto por el lado fiscal, como en el sector energético, que junto al insumo de fondos federales para la recuperación, deben contribuir a esa transformación.


💬Ver 0 comentarios