Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ricardo Rosselló destituye varios miembros del Instituto de Estadísticas (horizontal-x3)
Mario Marazzi ha dirigido el Instituto por los pasados 10 años. '(Archivo / GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares destituyó de sus puestos a varios miembros de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, a la vez que le solicitó a Mario Marazzi que permanezca como director ejecutivo de este ente.

Según el gobierno, la remoción de los miembros, cuyos nombres no fueron divulgados en el comunicado de prensa en el que se dio cuenta de dicha expulsión, corresponde a que los datos que ha recolectado el gobierno son “incorrectos” lo que ha provocado que “muchos de los problemas” que han llevado a la actual crisis económica y fiscal y porque el “Instituto está ahora distanciado de los demás organismos gubernamentales”.

“En los primeros seis meses de la Administración hemos constatado como muchos de los problemas que nos llevaron a la crisis fiscal y al déficit de $7,600 millones se deben a la recolección de datos incorrectos por el gobierno y sus dependencias. En muchas instancias, hemos tenido que auditar y establecer procesos nuevos para corregir la data incorrecta que por décadas recopilaba el Gobierno. La verdad es que las agencias no están integradas para compartir información y el Instituto está ahora distanciado de los demás organismos gubernamentales”, expresó en declaraciones escritas el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

“Los cambios que hay que hacerle al gobierno y al Instituto son abismales en ese aspecto. En el caso del Instituto, tenemos que reestructurar su organización para que, además de ser una entidad de recolección de datos, se convierta en un aparato que ayude a transformar los procesos de informática y fiscalizarlos”, añadió el funcionario.

Asimismo, Rosario Cortés informó que los miembros destituidos fueron notificados al amparo de la Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del gobierno de Puerto Rico, también conocida como la Ley 3 de 2017.

Asimismo, el secretario de Asuntos Públicos detalló que el gobernador renominó a dos de los miembros actuales (Alex López Echegaray y la CPA Bethsié Rosa Reyes) y dejó en su posición a Arnaldo Cruz Sanabria, "quien fuera nombrado el 28 de julio de 2016 y fue cofundador de Abre Puerto Rico, entidad sin fines de lucro que aboga por el acceso a la información pública”.

“El señor Cruz ha demostrado tener la visión de avanzada que necesitamos para mover al Instituto a nuestros tiempos. Además, el gobernador está solicitando al director del Instituto, Mario Marazzi, que continúe en su puesto para que colabore con la transformación de la entidad que contará con una nueva Junta que se encargará de establecer la nueva política pública de transparencia gubernamental”, dijo Rosario Cortés.

En la nueva Junta también estará la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, y la abogada y CPA, Jeannelle Alemar-Escabí.

“Nunca debió existir un distanciamiento entre la Junta de Planificación y el Instituto. Durante la pasada Administración se vio el disloque entre las visiones y misiones de ambos entes gubernamentales, y el gobernador resolverá esa problemática”, afirmó el secretario.


💬Ver 0 comentarios