(ELNUEVODIA.COM)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, no pudo precisar cuándo comenzará el envío del estipendio federal de $1,200, pero subrayó que en el caso de Puerto Rico, ese dinero debe distribuirse a través del gobierno territorial.

Como resultado, explicó el contador público autorizado, cualquier persona que tramite o reciba dicho estipendio fuera de lo permitido en la ley federal CARES podría exponerse a una acción de cobro por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

“La ley federal establece claramente que, en el caso de los territorios, el dinero se tramitará a través de un plan de distribución y también autoriza a que se establezcan los métodos de recobro que sean necesarios”, dijo Parés Alicea a El Nuevo Día.

Parés Alicea conversó con El Nuevo Día luego de su intervención en el "Economic Task Force Update", el grupo que se creó para hacer frente a los impactos económicos que ha dejado el coronavirus en la isla.

La sesión informativa fue transmitida este miércoles por la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) y allí -a preguntas de la periodista Mayra Acevedo- salió a relucir que personas en la isla han tramitado el cheque federal por el coronavirus a través de las plataformas establecidas por el IRS.

¿Por qué Hacienda es responsable de distribuir el cheque federal?

Habida cuenta que los residentes de territorios como Puerto Rico no radican planillas de contribución sobre ingresos ante la agencia tributaria federal, cuando el Congreso aprobó el paquete de ayuda de $2.2 trillones estableció que los paliativos a losresidentes en los territorios se tramiten desde esos gobiernos.

A la fecha, Hacienda no ha recibido los fondos federales para el cheque federal porque el dinero se desembolsa, una vez el Tesoro y el IRS aprueban el plan sometido por el territorio. En ese sentido, el mecanismo adoptado por el gobierno federal no es distinto a lo que se hizo para el 2009 para ayudar a los individuos en medio de la crisis financiera.

Además, los fondos para el cheque federal son separados de la inyección de $2,200 millones que el gobierno ya recibió a través de la ley CARES para cubrir ciertos gastos asociados a los municipios y subsanar la pérdida de ingresos por el cierre de la economía. Hacienda estima que los fondos del cheque federal inyectarán unos $1,500 millones la economía local.

Puerto Rico presentó su plan para distribuir el cheque de $1,200 a principios de mes y todavía está a la espera de la aprobación federal, reiteró Parés Alicea.

“Desconozco”, sostuvo el funcionario cuando Acevedo le preguntó si las personas en Puerto Rico comenzarán a recibir su cheque a principios de mayo próximo.

En una entrevista previa con Parés Alicea, El Nuevo Día reportó que el Tesoro y Hacienda discrepan en cómo distribuir el cheque federal.

El gobierno federal interesa entregar todos los fondos a la isla y que sea Hacienda el que maneje su distribución. Hacienda, por su parte, cree que el IRS debe distribuir los cheques a los pensionados del Seguro Social y a los Veteranos, según remite los pagos a esa población mensualmente, y porque estos grupos -por lo general- no interactúan con la agencia para fines contributivos.

Capacidad para cobrar a quien reciba de más

Sin embargo, si el Tesoro y Hacienda discrepan en torno a quién debe desembolsar los fondos, a la luz de lo dispuesto en la ley CARES, también quedaría por verse quién actuaría como agente cobrador. Esto, en caso de que alguna persona reciba dinero que no le corresponda o haya recibido el cheque desde el IRS y también desde Hacienda.

El Nuevo Día preguntó a Parés Alicea si el trámite directo del cheque federal por parte de individuos en Puerto Rico podría afectar la aprobación del plan.

Parés Alicea se limitó a decir que como parte de los esfuerzos para lograr la aprobación del Tesoro federal, Hacienda demostró que la plataforma de la agencia tiene capacidad para identificar a individuos que puedan recibir una compensación doble o para evitar que ello suceda y también para instaurar una acción de cobro contra la persona, de ser necesario.

Durante la sesión informativa, también participaron el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ManuelLaboy, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo, Clarissa Jiménez, el director de Invest PR, Rodrick Miller y el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean.


💬Ver 0 comentarios