La decisión surge de un reclamo de la empresa Siembra Finca Carmen, LLC, en la que se impugnó órdenes del secretario de Agricultura que le impedían entrar a la isla semillas de café para la siembra.

El Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico emitió hoy un interdicto en contra del Departamento de Agricultura y su secretario, Carlos Flores, que les prohíbe interferir con la importación de granos de café para la siembra en la isla, cuya entrada al país y manejo fuera previamente autorizada por el Departamento de Agricultura federal.

La orden la emitió el Juez federal Gustavo Gelpí en un caso que presentó la empresa Siembra Finca Carmen, LLC. (“SFC”), propiedad de la compañía Puerto Rico Coffee Roasters, contra Flores. En su reclamo ante el Tribunal, la empresa impugnó las órdenes que emitió el secretario y que le impedían entrar a la isla semillas de café para la siembra, tras el paso del huracán María.

La decisión podría tener un alcance mayor a la de las semillas de café, al limitar la capacidad de Agricultura local para intervenir con la importación de otras semillas y frutos cuyo trámite internacional está ya regulado por la legislación federal.

Entre los argumentos que utilizó el demandante es que el permiso para el transporte, entrada a territorio de Puerto Rico y autorización del uso de las semillas lo había ya otorgado la agencia federal correspondiente, el Animal and Plant Health Inspection Service (“APHIS”), una entidad adscrita al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), actuando acorde con la legislación federal.

Como parte del recurso judicial, se solicitó entonces al Tribunal que emitiera un interdicto preliminar y permanente contra Flores y el Departamento, impidiéndole intervenir con las semillas.

En su decisión, el juez Gelpí concedió la petición del demandante y prohibió al Secretario de Agricultura, sus agentes y empleados requerir algún permiso a Siembra Finca Carmen, LLC. para importar semillas de café a Puerto Rico; tomar alguna acción o sanción contra esta empresa por sembrar estas semillas; detener o de alguna forma regular las semillas en las áreas de cuarentena de la empresa; o aplicar alguna ley local que regule la importación de semillas de café para la siembra.


💬Ver 0 comentarios