Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Según Eduardo Santos, pasado presidente de la Asociación de Realtors, más de 65% de quienes compran una propiedad lo primero que hacen es buscarla en internet. (GFR Media)

Puerto Rico tiene “un inventario gigante de propiedades disponibles” y está desaprovechando la oportunidad de mercadearlo en Estados Unidos, para la infinidad de boricuas y estadounidenses que buscan un destino seguro y módico para retirarse o para convertirse en dueños de hogar, afirmó el corredor de bienes raíces Eduardo Santos.

“Si todos en la industria usamos el Multiple Listing Service (MLS) para consolidar ese inventario, podemos llegar a esos clientes de aquí y de afuera”, sugirió Santos, pasado presidente de la Asociación de Realtors de Puerto Rico. (ARPR) y quien recordó que cada transacción hipotecaria genera beneficio al gobierno y a varios eslabones en el sector privado.

“Más de 65% de quienes compran una propiedad lo primero que hacen es buscarla en internet. O estamos ahí o estamos fuera del mercado”, advirtió.

“Yo como ‘realtor’ he recibido muchísimas llamadas de personas que se quieren retirar y volver a Puerto Rico y de otros que no son puertorriqueños. Gente que busca una casita sencilla donde no haga frío. Y aquí hay gran oportunidad para cualquier persona, no es como se comenta de que sea para millonarios nada más. Se puede adquirir una propiedad que antes era de $300,000 en $180,000 o hasta en la mitad, a $150,000. Todo depende de la localización, claro está”, abundó.

Santos estimó que localmente hay unas 3,500 propiedades listadas en el MLS, pero aseguró que eso es apenas una fracción del inventario existente.

Evento para juntar fuerzas

Para crear conciencia sobre las ventajas de usar esta plataforma centralizada, que funciona como el estándar en la industria inmobiliaria de Estados Unidos, se celebrará el 12 de julio en el Centro de Convenciones el tercer Encuentro de Profesionales de la Industria de Bienes Raíces, indicó Santos.

“El propósito principal es agrupar a la industria bajo un mismo techo para unirnos y tener dirección para un Puerto Rico mejor después del huracán María”, indicó sobre el evento que comienza a las 5:00 p.m. con una oferta educativa y de desarrollo profesional equivalente a tres créditos de educación continua.

“Agrupamos ingenieros, tasadores, abogados, ‘realtors’, estudios de título, agrimensores, contratistas también. Todo lo que se incluye en una transacción de bienes raíces”, enumeró.

A partir de las 8:00 p.m. comienza el componente social y de “networking”, con miras a fortalecer relaciones e identificar oportunidades, indicó el también presidente del Comité de MLS en Puerto Rico.

“Este evento es importante porque también estamos impulsando en Washington y con el gobierno de Puerto Rico propuestas para fomentar el desarrollo económico, para que las propiedades se puedan vender”, indicó.

En concreto, mencionó que la Asociación busca promover que Puerto Rico se mercadee no solo como destino turístico o de inversión, sino también como “una opción en el mercado de ‘second homes’”.

El objetivo es que Puerto Rico también esté en el radar de quienes buscan esa segunda propiedad o dónde se van a retirar y hoy optan por República Dominicana, Costa Rica, Panamá o México, finalizó.

Según datos de la OCIF, en el primer trimestre de 2018 las instituciones hipotecarias originaron 1,379 préstamos garantizados con bienes raíces y la banca comercial originó 1,719. Para el mismo periodo en 2017, las instituciones hipotecarias originaron 1,612 y la banca comercial 2,673.


💬Ver 0 comentarios