(horizontal-x3)
Brian B. Su, CEO de Artisan Business Group Inc. y presidente de Yingke Caribbean China Center junto a Jeff Carmichael, CEO de Yingke Caribbean Center en Puerto Rico, quien ofrecieron el foro “China descubre a Puerto Rico”. (Juan Luis Martínez)

La firma Yingke Caribbean China Center está tan fascinada con Puerto Rico que se ha propuesto educar a sus pares alrededor del mundo sobre las oportunidades que tiene la isla para hacer negocios.

Jeff Carmichael, principal oficial ejecutivo (CEO) de la firma, que tiene su oficina en Ciudadela en Santurce, indicó que Yingke Law Firm, con sede en Hong Kong, emplea a 6,000 abogados y cuenta con 44 oficinas alrededor del mundo.

En Puerto Rico los inversionistas chinos interesan construir un parque cultural, invertir en bienes raíces y construir viviendas a mediano costo, entre otras oportunidades, además de que están entablando relaciones en el ámbito académico universitario y científico.

En cuanto a este último, China construyó el telescopio más grande del mundo en 2016, por lo que ha contactado a los científicos y al personal que labora en el radiotelescopio de Arecibo para compartir información.

Carmichael, quien lleva dos años residiendo en Puerto Rico, explicó que los chinos hacen negocios de una manera distinta a la cultura occidental. Para ellos las relaciones personales son importantes y antes de firmar un contrato, primero visitan el lugar varias veces, conocen a su gente, a los clientes, ya que buscan entablar relaciones duraderas.

“A los chinos les gusta compartir experiencias, y muchas de ellas comienzan con un viaje”, dijo Carmichael, quien indicó que más chinos podrían mudarse a la isla. Señaló que hay 12,000 agencias de viaje en China, al tiempo que destacó que existe mucha afinidad entre la forma “cálida” de los chinos y los puertorriqueños y latinos.

Por su parte, Brian Su, presidente de Yingke Caribbean China Center, sostuvo que el grupo está comprometido con promover a Puerto Rico en China, el país más grande del mundo en términos de población. “No hay un mejor tiempo para estar en Puerto Rico. No es solo por los incentivos contributivos, sino por la belleza del país, su gente, las tremendas oportunidades de negocios. En China decimos, no hay oportunidades sin riesgo”.

De hecho, en China ya conocen el café y el ron de Puerto Rico y ambos productos han recibido gran atención. Los llevaron en un viaje a China, y ha habido competencias allá sobre café. Los chinos preguntan qué bandera es esa y les dicen que es la bandera de Puerto Rico.

Su indicó que la empresa utiliza las redes sociales para promover a Puerto Rico. “El social media en Estados Unidos es fuerte, pero comparado con China es kindergarten”. La gente les pregunta por qué lo hacen, ¿por qué promueven a Puerto Rico? “La respuesta es sencilla, amamos a Puerto Rico, en ningún otro país encontramos lo que Puerto Rico tiene”, respondió el presidente de Yingke Caribbean China Center.

Otro proyecto en el que interesan invertir es en el desarrollo de iniciativas tecnológicas para ciudades inteligentes (“smart cities”), el cual tiene el potencial de exportarse a América del Sur y Latinoamérica. Al momento, hay una veintena de propuestas de tecnología en desarrollo.

Incluso, quieren que los boxeadores puertorriqueños vayan a China a boxear, ya que allá hay una asociación de boxeadores, agregó Su.

Asimismo, están dispuestos a becar a estudiantes puertorriqueños que quieran hacer una carrera universitaria en China.

Mucha gente habla de lo difícil que está la situación económica en Puerto Rico, y ahora tras los huracanes Irma y María el panorama luce más complicado. Pero para Carmichael todo es cuestión de perspectiva. Dijo que vino por primera vez a Puerto Rico hace ocho años y desde hace dos reside en la isla, por lo que puede dar testimonio de las ventajas y atractivos que ofrece. “Este es el gran sitio del Caribe y Estados Unidos para estar y explorar oportunidades de negocio”.

Carmichael y Su hicieron estos planteamientos durante su presentación “China descubre a Puerto Rico”. como parte del evento Puerto Rico Investment Summit, celebrado ayer en el Centro de Convenciones de Miramar.

La cumbre reunió a inversionistas de Estados Unidos y otras partes del mundo, interesados en conocer más sobre cómo hacer negocios en la isla.

Otro de los paneles giró en torno al tema de las oportunidades en bienes raíces y turismo.

“Nosotros estamos en el negocio de la felicidad”, dijo Federico “Friedel” Stubbe, ingeniero y presidente del Grupo PRISA, al comenzar su alocución. El Grupo PRISA es uno de los principales desarrolladores de viviendas de alto valor en Puerto Rico, además de hoteles y más recientemente inició la construcción del District Live!, un complejo de entretenimiento que se levanta en el Centro de Convenciones.

El District Live! estará listo en 2019 y conlleva una inversión de $150 millones. Stubbe aseguró a la audiencia que “Puerto Rico puede competir globalmente” y representa una gran oportunidad de negocios para los inversionistas.


💬Ver 0 comentarios