Uno de los foros de la convención  fue sobre la transición a energía renovable, y en él, participó Edison Avilés, del Negociado de Energía;  Fernando Gil-Enseñat, de la Junta de Gobierno de la AEE; Francisco Berríos Portela, del DDEC y  María Hilda Rivera, de LUMA Energy.
Uno de los foros de la convención fue sobre la transición a energía renovable, y en él, participó Edison Avilés, del Negociado de Energía; Fernando Gil-Enseñat, de la Junta de Gobierno de la AEE; Francisco Berríos Portela, del DDEC y María Hilda Rivera, de LUMA Energy. (Suministrada)

Por primera vez desde el año 2020, los empresarios de Puerto Rico se sienten más pesimistas sobre la situación actual y futura de la economía, según el resultado más reciente del Índice de Confianza Empresarial que prepara la firma Estudios Técnicos, Inc (ETI).

Los datos se divulgaron ayer durante la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), que se celebra en el hotel Caribe Hilton. Según los resultados, los empresarios no perciben que la economía vaya a mejorar en los próximos 12 meses.

El índice de expectativas –que mide cómo perciben el futuro- es el que más variación registra desde la última vez que se realizó la encuesta en el segundo semestre del año pasado. La baja fue de -8.4 puntos, de 71.9 en noviembre de 2021 a 63.5 ahora.

El 32.5% de los empresarios cree que la situación económica en Puerto Rico será peor en los próximos 12 meses, lo que contrasta con el 22.1% que opinaba así en el 2021. Un 22% cree que será mejor, y el 45.5% cree que será igual (41.9% creía eso el año pasado).

Esta encuesta se realizó entre los meses de marzo y mayo de 2022 a través de un cuestionario por internet. La completaron 124 empresarios, la mayoría de ellos (45%) con negocios en San Juan. En promedio, estas empresas llevan más de dos décadas establecidas, y cinco de cada 10 tienen menos de 20 empleados, lo que implica que son pymes.

El desaliento del sector empresarial podría obedecer a las vicisitudes que pasan para operar sus negocios. Al indagar cuáles son las tres cosas que más afectan sus operaciones, el 50% respondió que el costo energético, seguido muy de cerca por la escasez de personal (no consiguen empleados) mencionado por el 48%. En tercer lugar, quedó la carga de impuestos, con 46%.

Sin embargo, al segregar la respuesta según el número de empleados, la carga de impuestos es lo que más afecta a las pymes, seguida por la escasez de personal y el costo energético.

“Estas son señales de preocupación, ya que la encuesta refleja que la economía está entrando en una fase de ralentización”, expresó Cristina Vargas, directora de la División de Estrategias de Mercado de ETI.

Vargas indicó que los negocios continuarán con aumentos en ventas, pero a un ritmo más lento. “Las empresas serán más prudentes con respecto a contratación de nuevo personal, y a los planes de expansión”, agregó.

Aunque los empresarios están menos optimistas sobre la situación económica actual y futura, un menor número cree que Puerto Rico está en recesión (57% ahora vs 62.5% en noviembre de 2021).

Impacto del COVID-19

En esta coyuntura en que la tasa de positividad de COVID-19 se mantiene por encima del 20%, se le preguntó si han tenido que cesar operaciones en los pasados seis meses debido al coronavirus, y 16 compañías (13%) dijeron que sí. De esas, siete de ellas tuvieron que cerrar durante seis meses completos.

Además, un mayor número de empleados (76%) han contraido COVID-19 en este periodo que los que había a noviembre de 2021 (52%).

En cuanto a las operaciones del negocio, esta vez hay más empresas que ofrecen sus productos o servicios por internet que las que lo hacían en el 2021. (71% ahora vs 65.4% el pasado año).

De cara al futuro, el 9% dijo que su nivel de empleos disminuirá en los próximos seis meses (solo 3% pensaba así en noviembre 2021), y 48% no hará cambios en la plantilla. El 11.3% anticipa que las ventas bajarán, y otro 57.3% espera que aumenten, aunque no con el mismo optimismo de noviembre de 2021. Y un 14% reducirá las órdenes de compra, mientras el 52% indicó que las subirá.

Pymes versus otras más grandes

Cabe resaltar que la encuesta encontró diferencias significativas en los pasados seis meses en cuanto a las ventas y el nivel de empleo, según la cantidad de empleados de las empresas. Por ejemplo, las ventas aumentaron en mayor proporción para los negocios de 20 empleados o más que para las pymes (47% vs 17%).

Y en cuanto al personal, las empresas con 20 empleados o más aumentaron su plantilla mucho más que las pymes (38% vs 15%).

No obstante, de cara a los próximos seis meses las pymes lucen algo más optimistas que las empresas con 20 empleados o más, tanto en ventas, órdenes de compra y en el nivel de empleados.

💬Ver comentarios