A preguntas de si le recomendaría a una persona que rinda la planilla federal por primera vez este año solo para reportar el PUA recibido, el contador público autorizado (CPA) Kenneth Rivera respondió que no.
El Crédito por Dependientes Menores o CTC se reclama ante el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos. Mientras, el Crédito por Trabajo o EITC, en inglés debe reclamarse en el Departamento de Hacienda. (Shutterstock)

El Crédito Contributivo por Menores (CTC, en inglés) y el Crédito por Trabajo o Ingreso Devengado (EITC, en inglés) ahora beneficiarían a prácticamente todas las familias en Puerto Rico e inyectarían hasta $2,600 millones a la economía local cada año, destacaron los economistas María Enchautegui y Daniel Santamaría Ots, quienes hicieron un llamado a las organizaciones sin fines de lucro y al gobierno local para que den a conocer los cambios.

En una sesión informativa celebrada este martes, Enchautegui y Santamaría Ots describieron los cambios al CTC y el EITC como una inyección monetaria “sin precedente” y con capacidad de “transformar” el perfil económico de los hogares en Puerto Rico sacando a cientos de miles de la pobreza o la pobreza extrema.

A manera de ejemplo, una familia podría recibir hasta $3,600 por cada menor bajo su tutela, tenga ingresos por trabajar o no. Y un trabajador por cuenta propia, con hijos o sin estos, podría recibir hasta $6,500 como crédito.

Si la responsabilidad contributiva del solicitante de uno o ambos créditos es menor que el monto de estos, entonces, el CTC y el EITC, se convertirían en un pago directo para quienes así cualifiquen.

De igual forma, según Enchautegui el impacto de los cambios al CTC es tan grande que prácticamente la totalidad de los sobre 586,000 niños que hay en Puerto Rico se beneficiarían y en la mayoría de los 78 municipios de Puerto Rico, el 100% de las familias podrían reclamarlo.

Incluso, en Dorado, Guaynabo y Gurabo, los municipios donde las familias reportan los ingresos más altos en Puerto Rico, ocho de cada 10 niños también cualificarían para recibir el CTC, aun cuando estos residan en un hogar con ingresos de hasta $400,000 al año, destacó la economista del Instituto para el Desarrollo de la Juventud (IDJ).

El CTC antes podía ser reclamado por contribuyentes con tres o más hijos. A partir de ahora, en Puerto Rico, el CTC puede reclamarse por cada menor. El beneficio también puede reclamarse por inmigrantes, siempre que el menor posea un número de identificación en Estados Unidos y resida en suelo estadounidense.

Mientras, explicó Santamaría Ots, economista para la organización de transparencia Espacios Abiertos (EA), para el 2019, el beneficio económico promedio que recibieron las personas elegibles rondaba $400 y uno de cada dos contribuyentes que radicó su planilla de contribución sobre ingresos en Puerto Rico pudo reclamarlo. Ahora, de ser elegible, el beneficio máximo a través del EITC podría ascender hasta $6,500 o unas cinco veces el beneficio disponible máximo que se otorgaba.

“Estos aumentos pueden tener un efecto transformador en la familia”, dijo Enchautegui al agregar que a través de los estudios realizados por el IDJ “hemos documentado cómo la pobreza limita el potencial de los niños y afecta su desarollo integral”.

Tanto el CTC como el EITC ampliado pueden reclamarse a partir de este mes, cuando comienza la jornada contributiva para reportar los ingresos del año contributivo 2021 tanto en Puerto Rico como a nivel federal.

Empero, tanto Enchautegui como Santamaría Ots destacaron la necesidad de que ambos créditos se den a conocer y se faciliten los mecanismos para que las personas con derecho a estos beneficios puedan recibirlo.

De igual forma, los economistas insistieron en que las personas procuren hacer los trámites correctos tanto con el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) como con el Departamento de Hacienda para evitar investigaciones o un retraso en los desembolsos.

¿Quién puede reclamar el CTC?

Según Enchautegui, el CTC puede ser reclamado por cualquier persona que tenga a su cargo, un dependiente menor de edad, entre las edades de cero a 17 años, según la definición establecida por el IRS.

La persona no tiene que trabajar o devengar ingreso alguno para reclamar el CTC. Además, recibir este beneficio no afecta otras ayudas gubernamentales, dijo Enchautegui.

Si el menor tiene entre cero y cinco años de edad, el crédito máximo serían $3,600. Si el menor tiene entre seis y 17 años, el crédito máximo será de $3,000.

Un inmigrante con un dependiente menor de edad con un número de identificación emitido por el gobierno de Estados Unidos también puede reclamar el CTC.

El crédito se reclama por cada menor de edad.

¿Cómo y dónde reclamar el CTC?

El CTC se reclama al IRS completando la Forma 1040-PR y presentando esta a la agencia tributaria federal.

Enchautegui insistió en que los contribuyentes de Puerto Rico no pueden utilizar la plataforma en línea que provee el IRS para el resto de los contribuyentes en Estados Unidos. De lo contrario, se exponen a ser investigados o a que se retrase el reembolso.

Aparte del criterio de edad, el IRS otorgará el CTC en función de los ingresos que recibe el contribuyente si es el caso.

El beneficio máximo del CTC estará determinado por los ingresos que reciba el contribuyente reclamante anualmente. Si se trata de un individuo, el beneficio máximo -sea $3,600 o $3,000- se otorgará cuando este reporte hasta $75,000 de ingresos. Si el solicitante es un jefe de familia, el beneficio máximo se otorgará cuando este reporte hasta $112,500 y si se trata de personas casadas que rinden su planilla en conjunto, el beneficio máximo se otorgará hasta registrar ingresos por $150,000. Si el solicitante recibe ingresos mayores a tales límites, el CTC se otorgará por cada menor, pero será más bajo que el beneficio máximo.

Solo un contribuyente podrá reclamar el CTC por cada menor. Como resultado, el IRS no permite que dos personas reclamen el crédito por un mismo menor de edad, total o parcialmente.

La temporada contributiva federal comienza a partir del próximo 28 de enero y preferiblemente el CTC debe reclamarse en o antes del 15 de abril.

¿Quién puede reclamar el Crédito por Trabajo o EITC?

De acuerdo con Santamaría Ots, los cambios aprobados en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico ahora permiten que un número mayor de contribuyentes reclame el EITC y que quienes cualifiquen reciban más beneficios.

El EITC puede ser reclamado por cualquier persona soltera o casada, que haya trabajado y reciba ingresos por salarios, sueldo, pensiones y propinas hasta un máximo de $44,000 al año.

Un joven de 19 a 26 años que trabaje también puede reclamar el EITC.

De igual forma, según Santamaría Ots, la persona puede trabajar por cuenta propia y no tiene que tener hijos o dependientes para reclamarlo.

El beneficio máximo a otorgar será de $6,500 y si todas las personas elegibles lo solicitan, este podría traducirse en unos $800 millones a la economía local. Se estima que unas 124,925 personas puedan salir del umbral de la pobreza.

¿Cómo y dónde reclamar el EITC?

El contribuyente puede reclamar el EITC a través de la Forma 482 y radicar esta en Hacienda en o antes del 15 de abril.

Si el contribuyente tiene hijos, Hacienda considerará esa información para establecer a cuánto ascenderá el EITC. El monto del crédito también se ajustará en función del ingreso que reciba la persona.

Si interesa calcular a cuánto ascendería su crédito por el EITC, puede calcularlo en www.creditoportrabajo.com.

Es muy posible que la gran mayoría de los contribuyentes en Puerto Rico sean elegibles para ambos beneficios, se indicó.

💬Ver comentarios