Administración federal de pequeños negocios (SBA) anuncia fin de los préstamos comerciales para ayuda financiera por el COVID-19. (Archivo)

La Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), en acuerdo con el Departamento del Tesoro, anunció hoy que el Programa de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés) reabrirá la semana del 11 de enero para nuevos prestatarios y ciertos prestatarios existentes. Para promover el acceso al capital, al principio solo las instituciones financieras comunitarias podrán otorgar Préstamos PPP First Draw el lunes, 11 de enero y Préstamos PPP Second Draw el miércoles, 13 de enero. El programa se abrirá a todos los prestamistas participantes poco después.

El pasado 6 de enero se publicó una guía actualizada del PPP que describe los cambios que sufrió el programa para mejorar su efectividad y accesibilidad, de acuerdo con la Ley de Ayuda Económica para Pequeñas Empresas, Organizaciones sin Fines de Lucro y Sedes.

Esta ronda de PPP continúa dando prioridad a millones de estadounidenses empleados por pequeñas empresas al autorizar hasta $284,000 millones para la retención de puestos de trabajo y ciertos otros gastos hasta el 31 de marzo de 2021, y al permitir que ciertos prestatarios de PPP existentes soliciten un segundo préstamo bajo el PPP.

“El Programa de Protección de Nómina, históricamente exitoso, sirvió como un salvavidas económico para millones de pequeñas empresas y sus empleados cuando más lo necesitaban”, dijo la administradora de la SBA, Jovita Carranza, mediante comunicado de prensa. “Las guías de hoy se basan en el éxito del programa y se adapta a las necesidades cambiantes de los propietarios de pequeñas empresas al proporcionar un alivio específico y un proceso de condonación más simple para asegurar su camino hacia la recuperación”.

“El Programa de Protección de Nómina ha otorgado con éxito 5.2 millones de préstamos por un valor de $525,000 millones a las pequeñas empresas de Estados Unidos, respaldando más de 51 millones de empleos”, informó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Esta guía actualizada mejora el alivio específico del PPP para las pequeñas empresas más afectadas por COVID-19. Estamos comprometidos a implementar esta ronda de APP rápidamente para continuar apoyando a las pequeñas empresas estadounidenses y a sus trabajadores”.

Las actualizaciones clave del PPP incluyen:

• Los prestatarios pueden establecer que el período de cobertura de su préstamo sea de entre 8 y 24 semanas para satisfacer mejor sus necesidades comerciales;

• Los préstamos de PPP cubrirán gastos adicionales, incluidos los gastos de operaciones, los costos de daños a la propiedad, los costos de proveedores y los gastos de protección de los trabajadores;

• La elegibilidad del programa se amplía para incluir entidades 501 (c) (6), cooperativas de vivienda y organizaciones de mercadeo directo, entre otros tipos de organizaciones;

• El PPP brinda mayor flexibilidad a los empleados de temporada;

• Ciertos prestatarios existentes pueden solicitar modificar el monto de su préstamo PPP First Draw; y

• Algunos prestatarios existentes ahora son elegibles para solicitar un préstamo PPP Second Draw.

Un prestatario generalmente es elegible para un segundo préstamo PPP si el prestatario:

• Recibió anteriormente un préstamo PPP y utilizará o ha utilizado el monto total solo para usos autorizados;

• No tiene más de 300 empleados; y

• Puede demostrar al menos una reducción del 25% en los ingresos brutos entre trimestres comparables en 2019 y 2020.

La nueva guía publicada incluye:

• Orientación sobre PPP de la administradora de la SBA, Carranza, sobre el acceso a capital para las empresas de minorías, de poblaciones desatendidas, de veteranos y propiedad de mujeres;

• Norma final provisional sobre el PPP enmendada por la nueva ley de ayuda económica; y

• Regla final provisional sobre préstamos PPP Second Draw.

Para obtener más información sobre la asistencia de la SBA a las pequeñas empresas, visite sba.gov/ppp o treasury.gov/cares.