Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio. (GFR Media)
Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio. (GFR Media)

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) creará un consejo asesor para atraer y desarrollar empresas basadas en la tecnología “blockchain” con integrantes de los sectores público y privado.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy, anunció la iniciativa esta mañana ante casa llena durante el evento Blockchain Unbound, una de varias actividades que se están celebrando en la isla esta semana sobre blockchain.

Aparte de Laboy, el consejo estará compuesto en el lado del sector público por el principal oficial de información (CIO, en inglés) del Gobierno de Puerto Rico, Luis Arocho, así como el comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Mientras, en el sector privado, el consejo estará compuesto por “varios inversionistas, empresarios y expertos en tecnología ‘blockchain’ que se han mudado a Puerto Rico en meses recientes, así como lideres de la industria provenientes de los Estados Unidos”, según expresiones oficiales de DDEC, sin especificar nombres.

El consejo se encargará principalmente de proveer asesoramiento sobre la implementación de un marco regulatorio para el sector, con tal de garantizar que el mismo se desarrolle de manera productiva y se convierta en un jugador significativo en la recuperación de Puerto Rico, Laboy añadió.

Según una fuente cercana a la agencia, la formación del consejo asesor servirá extraoficialmente como una especie de filtro para distinguir los proyectos que utilicen “blockchain” de manera válida y que realmente busquen una solución a alguna necesidad en la isla, El Nuevo Día supo.

Esto se debe a que existen muchos casos de empresas que están tomando provecho de la fiebre de “blockchain”, y como consecuencia están mencionando la tecnología en sus ofrecimientos sin necesariamente estar implementando la misma.

“Se está convirtiendo en un ‘catchphrase’, de la misma manera que muchas empresas antes estaban mencionando soluciones de ‘cloud’”, dijo la fuente. “Hay mucho fraude allá afuera, y el gobierno esta siendo muy cuidadoso sobre cuales proyectos apoyar”, añadió.