El programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés) provee hasta 13 semanas adicionales de beneficios para individuos que han agotado todos sus derechos bajo el seguro por desempleo.
El Departamento del Trabajo ha desembolsado cerca de $7,000 millones en fondos destinados para reclamantes afectados por la pandemia del coronavirus desde el año pasado. (Ramon "Tonito" Zayas / Staff)

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó que la agencia desembolsó $23,517,669.85 en 24 horas por concepto de pagos retroactivos relacionados al desempleo regular. Los pagos incluyen la compensación semanal que reciben los reclamantes y los $300 por semana aprobados en el último paquete económico.

“Como recordarán, en las pasadas semanas hemos estado dándole seguimiento arduamente a la actualización de la plataforma de desempleo para que incluya las nuevas guías federales del programa de estímulo económico. Ayer, a partir de la medianoche, la actualización entró en función sin mayores inconvenientes y cerca de 25,865 reclamantes han podido completar el proceso de la extensión de sus beneficios”, destacó Rivera Santiago mediante comunicado de prensa.

El titular de la agencia detalló que el desembolso millonario es por concepto de pagos retroactivos al 13 de marzo de 2021. “El dinero desembolsado estará en los próximos días en las manos de ciudadanos desplazados a consecuencia de la pandemia. Nuevamente hacemos la invitación a que se cambien a depósito directo aquellos que continúan en la modalidad de cheques, ya que como ha trascendido públicamente, hay retraso en las entregas del correo postal”, abundó.

La última extensión aprobada por el gobierno federal tendrá vigencia hasta el próximo 4 de septiembre de 2021.

$413 millones desembolsados para reclamantes de PUA

Al momento, con relación a los pagos correspondientes a la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), desde el 13 de marzo de 2021 hasta ahora se han desembolsado cerca de $413,820,330.18. La plataforma para estos reclamantes estuvo disponible en solo cuatro días de establecidas las guías por parte del gobierno federal, ya que es una plataforma nueva.

En el caso de PUA, 103,187 reclamantes no han confrontado mayores inconvenientes a la hora de reclamar sus beneficios. Estos están recibiendo su compensación semanal, que puede fluctuar desde unos $66 hasta un máximo de $240, adicional a la compensación de $300 por semana. Le recordamos a la ciudadanía cumplir con los términos establecidos en la plataforma para completar sus casos presentando la evidencia correspondiente que se les solicita; esto evitará que tengan que realizar una apelación”, apuntó el secretario.

El Departamento del Trabajo ha desembolsado cerca de $7,000 millones en fondos destinados para reclamantes afectados por la pandemia del coronavirus desde el año pasado.

💬Ver comentarios