El Programa de Asistencia al Comprador está financiado con fondos CDBG-DR. (Ángel M. Rivera Fontánez)

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, instó a la ciudadanía a continuar solicitando al Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés), el cual provee asistencia a las personas que compran su primer hogar para cubrir la diferencia entre los gastos de cierre y el pronto de una primera hipoteca que se obtiene de una institución financiera participante.

El programa que anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced, puede proveer hasta $25,000 para familias de ingresos bajos o moderados —o hasta $35,000 para familias de ingresos bajos o moderados que contengan algún miembro del personal esencial de recuperación— en la adquisición de su vivienda principal que no exceda los límites actuales de las hipotecas FHA, ni el valor indicado en la tasación. Además, hay un incentivo adicional de $5,000 si la vivienda se encuentra en un centro urbano.

“Con este programa, queremos reconocer y ayudar a las personas que han sufrido situaciones durante las distintas emergencias que hemos enfrentado, igualmente a los que han formado parte de la primera fila de batalla. Estos fondos federales están disponibles para que puedan tener la oportunidad de cumplir su sueño de tener un hogar propio”, manifestó la primera ejecutiva mediante comunicación escrita.

“El Programa HBA es una gran herramienta de apoyo económico para muchas familias que estén considerando la compra de una primera vivienda. Esta ayuda federal busca fomentar la ampliación de nuestras comunidades y permite que los puertorriqueños cuenten con incentivos económicos que les permitan instalarse en la Isla en un hogar seguro y suyo”, sostuvo el funcionario.

Fernández Trinchet señaló, además, que “hasta el 31 de agosto de 2020, continuaremos dando prioridad a este sector tan importante de Puerto Rico, para ayudarles a cumplir con su meta de un hogar propio.

El personal esencial de recuperación incluye a funcionarios del orden público, maestros, bomberos, oficiales de custodia, técnicos de emergencias médicas, personal de manejo de emergencias y profesionales de la salud del sector público o privado.

HBA es subsidiado por el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) con una asignación de $350 millones. La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) administrará los fondos del programa para dar apoyo a los participantes elegibles.

Al momento, hay 33 instituciones financieras participantes, que están detalladas en la página cibernética del programa, en las cuales las personas interesadas pueden solicitar y presentar toda la documentación requerida.

Para obtener información adicional del programa y detalles sobre los límites de ingreso, las personas pueden acceder este enlace, o escribir al correo electrónico [email protected].

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, se pueden comunicar al centro de llamadas al número 1 833 234 2324; escribir al correo electrónico [email protected]; visitar la página www.cdbg-dr.pr.gov o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365, San Juan, PR 00928-1365.