30 de enero de 2026 - 11:10 PM

La gobernadora Jenniffer González Colón adelantó al Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) que este año se radicarán otros dos proyectos contributivos dirigidos a modificar el sistema de arbitrios y las tasas corporativas, informó David Rodríguez Ortiz, presidente del CCPA.
El CPA no ofreció detalles de cuáles serán los cambios que se propondrán y mencionó que, de aprobarse, estos no aplicarían para el ciclo contributivo de este año.
“Aunque no se han presentado todavía, la intención es que próximamente se presenten esos dos y ya, eso, junto a los 10 proyectos que tenemos aprobados del año pasado y los cuatro que están pendientes, incluyendo el de individuos, debería entonces conformar lo que es la visión del gobierno en cuanto a las contribuciones de Puerto Rico”, expuso Rodríguez Ortiz en el pódcast Página Abierta.
Actualmente, la tasa estatutaria que aplica a las corporaciones en Puerto Rico es la segunda más alta en el mundo, con un 37.5%.
La intención del Ejecutivo trasciende en momentos en que la Asamblea Legislativa celebra vistas públicas para recoger el insumo de líderes del sector público y privado sobre el paquete de enmiendas al Código de Rentas Internas, que entre otras cosas, propone alivios contributivos para los individuos.
Hasta ahora, las críticas al proyecto cameral 1014 (PC 1014) promovido por la mandataria para reducir las tasas contributivas a individuos resultaron en un debate acerca de cuánto tiempo pudiera atrasarse el ciclo contributivo en curso. Esto para que la Legislatura pueda aprobar los cambios contributivos que se aplicarían de manera retroactiva, es decir, que los cambios se apliquen para el año 2025.
Pero esta noche, González Colón cambió de rumbo e informó que enviará a la Legislatura un nuevo lenguaje contributivo que permita otorgar “un cheque directo” a los contribuyentes, tal como hizo el exgobernador Pedro Pierluisi. Esto, para que la Legislatura tenga el tiempo necesario para evaluar el PC 1014.
Al anunciar el cambio, junto al secretario de Hacienda, Angel Pantoja Rodríguez, la mandataria informó a través de la red social Facebook que el ciclo contributivo continúa como de costumbre, comenzando el próximo 9 de febrero.
La decisión de González Colón evitaría lo que habría sido un disloque para los consumidores, según el contador público autorizado Kenneth Rivera Robles.
En términos generales, el calendario contributivo del Departamento de Hacienda contempla que el período de declaración de impuestos sobre los ingresos de individuos transcurra desde enero de cada año (cuando las empresas y otras entidades deben presentar los comprobantes de retención de sus trabajadores correspondientes al año anterior) hasta que se radique la planilla de contribución sobre ingresos cada 15 de abril, salvo que se soliciten prórrogas.
Un atraso en la radicación de planillas tendría repercusiones sobre el presupuesto de aquellas personas que cuentan con el reintegro y, a su vez, perjudicaría a aquellos contribuyentes que tienen que radicar planillas federales o municipales, explicó Rivera Robles.
“Ese dinero (el reintegro), muchas veces, la gente lo tiene hasta comprometido. [...] Pues si te lo doy más tarde puede que te trastoque esos planes. Eso es un problema que puede pasar”, dijo Rivera Robles.
“Esto tiene un montón de consecuencia, porque también puede que atrases planillas municipales… la gente que radica planillas federales puede que las tenga que atrasar también. O sea, que esto, también, se lleva en cadena otras radicaciones y otras responsabilidades fiscales”, advirtió.
Escúchalo ahora en El Nuevo Día, disponible también en Apple Podcasts, Podbean, Spotify, Amazon Music / Audible, iHeartRadio y Pandora.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: