La agencia explica sus próximos pasos para el desembolso del nuevo estímulo económico por la pandemia.

El Departamento de Hacienda aspira a distribuir hasta 200,000 desembolsos diarios del pago de impacto económico de $1,400 por individuo, ya sea por depósito directo a las cuentas de banco o mediante el envío de cheques por correo.

Así lo informó esta tarde el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, durante una transmisión en vivo en la que reiteró que esperan distribuir más del 90% de los pagos en las próximas cinco semanas.

“A pesar de que decimos que el 93% de los participantes lo deben estar recibiendo durante un espacio de cinco semanas, estimo que como el 60%, casi el 70% de los participantes, deben estar recibiendo estos beneficios en las primeras dos semanas”, aseguró Parés.

Esta semana se espera realizar 900,000 desembolsos, indicó Rosana Santiago, secretaria auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, quien participó del Facebook Live junto a Parés y al subsecretario Ángel Pantoja.

De hecho, ayer se aprobó el primer envío de $401,952,600 a 199,376 familias, que deben ver el dinero reflejado en sus cuentas bancarias en los próximos días, según Parés.

Santiago informó que se comenzará primero a enviar los pagos que se harán mediante depósito directo, para luego comenzar el envío de cheques por correo. Mientras, Pantoja recordó que los primeros en recibir el nuevo estímulo económico federal serán los contribuyentes que radicaron sus planillas de contribución sobre ingresos para los años contributivos 2020 y 2019, seguidos por los que solicitaron los pagos de impacto económico anteriores a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Durante la transmisión en vivo, los funcionarios aclararon algunas dudas de los ciudadanos. Parés aclaró que los ciudadanos recibirán el estímulo económico federal de $1,400 mediante un pago aparte, separado del reintegro correspondiente a la planilla de 2020. Sin embargo, añadió que quienes no recibieron a tiempo los primeros dos pagos de impacto económico ($1,200 en 2020 y $600 en enero de 2021) y los reclamaron en su planilla de 2020, recibirán estos junto al reintegro.

¿Qué hago si recibo un pago incompleto?

Ante la pregunta de por qué se reciben pagos incompletos, Pantoja respondió que una de las razones para ello es que los datos de los dependientes que aparece en la planilla no coinciden con los récords de la Administración del Seguro Social. También puede suceder cuando un dependiente es reclamado por más de un contribuyente y, por ende, aparece en varias planillas, agregó Santiago. Abundó que, si se marca que el dependiente está bajo custodia compartida, ambos padres o tutores legales recibirán la mitad del pago correspondiente a ese dependiente.

Acerca de cómo reclamar la parte no recibida del pago de impacto económico, Santiago explicó que hay dos posibilidades de hacerlo. Si el pago del estímulo económico federal se hizo a base de la planilla de 2019 o a base del cuestionario para no radicantes en SURI, y después de recibir el pago la persona radica la planilla de 2020 con la información correcta, Hacienda puede hacer un ajuste adicional para honrar la cantidad que falta y hacer el desembolso este año. “Al que se le pagó a base de una planilla de 2020, va a tener que esperar hasta la planilla de 2021 para reclamarlo como un crédito”, dijo.

El pago que se comenzó a distribuir ayer es el tercer estímulo económico federal que se ha desembolsado a individuos desde que inició la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Hacienda informó que en esta ocasión se distribuirán $3,500 millones a 2.6 millones de residentes en Puerto Rico.

Los individuos que tuvieron ingresos anuales de hasta $75,000 en los años 2020 o 2019 recibirán un cheque de $1,400, mientras que las parejas que rinden la planilla en conjunto y tienen ingresos de hasta $150,000 recibirán pagos de $2,800 por pareja.

A diferencia de estímulos federales anteriores, para este nuevo pago de impacto económico se ampliaron los parámetros para incluir a más dependientes. De acuerdo con información del IRS, “el tercer pago de estímulo no está restringido a niños menores de 17 años. Las familias elegibles recibirán un pago basado en todos sus dependientes calificados reclamados a su declaración (de impuestos), incluidos parientes mayores como estudiantes universitarios, adultos con discapacidades, padres y abuelos”.

💬Ver comentarios