Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy.
El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy. (Vanessa Serra Díaz)

Ponce - Mientras evalúan ayudas para pequeños comerciantes afectados, el gobierno estima que el impacto del terremoto en la producción económica de Puerto Rico podría alcanzar los cientos de millones de dólares diarios.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, indicó que en paralelo a las ayudas paras los damnificados, realizan esfuerzos por mantener la operación económica, incluyendo la actividad portuaria de Ponce, que este 12 de enero recibirá un crucero.

"El estimado de impacto económico varía, pero te puedo decir que, hasta el momento, basado en el tamaño de la economía de Puerto Rico, que son cerca de unos $100,000 millones, el impacto económico pudiera estar rondando entre unos $75 hasta $150 millones diarios", sostuvo Laboy, durante una visita al Centro de Operaciones de Emergencia en Ponce.

"El primer día sería el más difícil, y estará rondando los $250 millones en pérdidas de la productividad económica para ese día, porque todo Puerto Rico estaba sin luz", agregó. "La actividad económica mermó bastante. El estimado es que el domingo será un 100% con luz, pues el impacto va reduciéndose".

Mientras, para la próxima semana espera presentarle a la gobernadora una propuesta de asistencia para los pequeños empresarios afectados por el terremoto y los trabajadores desplazados.

"Hay unos fondos federales que tenemos a nuestra disposición para pequeños negocios, que vienen del Departamento del Trabajo federal, que usamos para desarrollo laboral y que los vamos a diseñar para que pequeños negocios, y para jóvenes adultos y trabajadores desplazados", explicó.

"También hay unos fondos estatales que son para pequeñas industrias que se han visto afectadas", abundó.

Por lo pronto, dijo que han ofrecido asistencia técnica a "muchos de estos empresarios no van a tener facilidades. En el caso de Guánica sabemos de cinco empresarios que le colapsaron las facilidades".

"Estamos ofreciendo el centro de emprendimiento que está en Ponce y el de Mayagüez para que puedan ir, para llevar sus actividades diarias allí, en lo que se atiende el tema de las instalaciones", afirmó.