Rodrick Miller, principal oficial ejecutivo de InvestPR. (GFR Media)
Rodrick Miller, principal oficial ejecutivo de InvestPR, detalló los resultados junto con la directora de operaciones, Ella Woger. (GFR Media)

Nueva inversión de $270 millones, 4,998 empleos comprometidos y 555 nuevos negocios” fue el saldo de lo que la organización responsable de promover la isla como destino de inversión, Invest Puerto Rico, consiguió en el año fiscal que cerró el 30 de junio de 2021 y que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19.

Así lo informó su principal ejecutivo Rodrick Miller, al destacar que si bien “fue un año muy difícil para el mundo y con desafíos que nadie esperaba, para Puerto Rico fue una oportunidad para pivotar hacia el futuro”.

Las dos compañías de mayor compromiso de empleos e inversión fueron en el campo de las biociencias con Biosimilar Solutions, que manufactura biosimilares, y CytoImmune Therapeutics, que se concentra en usar su tecnología patentada para desarrollar inmunoterapias para tratar distintos tipos de cáncer. Este resultado de $228 millones de inversión se reportó públicamente en febrero de 2021.

Entre los 555 negocios también figuran firmas como Filmkik, una compañía de producción de contenido digital; G-Clubs, que se especializa en comercio por internet en la industria del entretenimiento; y Foottrafik, una agencia de mercadeo digital para atraer mayor tráfico de clientes a dispensarios de cannabis.

En cuanto a la representación de empleos ya generados o comprometidos, 80.2% corresponde a economí del conocimiento y exportación de servicios; 13.2% a manufactura; 4% a recreo y hotelería; y 1.8% a banca y servicios relacionados. Los restantes, con menos de 0.5% cada uno, corresponden a agricultura, transporte, utilidades, construcción e infraestructura.

Por su parte, la líder de operaciones Ella Woger explicó que estos resultados se apoyan en un esfuerzo continuo de generación y seguimiento a prospectos, que se hace más efectivo a medida que logran “mayor reconocimiento de Invest PR como la entidad que promociona a Puerto Rico y mayor credibilidad en os mercados de potenciales inversionistas, incluso entre los locales”.

“También ha habido mayor colaboración con el DDEC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) e integración de los equipos con los que trabajamos”, destacó. “Es presentar un frente unido para promocionar y guiar a los inversionistas a ubicarse en Puerto Rico.

Un ejemplo concreto de esta dinámica fue que el DDEC anunció en agosto pasado que la compañía de ciberseguridad 7 Eagle Group Caribe invirtió $6.6 millones con la meta de crear 150 empleos en sus primeros tres años de operación. Este proyecto, que se ubica en la Universidad Politécnica y servirá de fuente de empleo y readiestramiento laboral para veteranos, fue un esfuerzo conjunto con Invest PR.

A su vez, Woger planteó que atan parte de los resultados a esfuerzos que para el público se dan tras bastidores pero ocupan muchas de las horas del equipo, como delinear las estrategias de mercadeo y comunicaciones; alimentar con información actualizada y relevante el sitio web de Invest PR; y ofrecer seminarios digitales para visibilizar lo que ofrece la isla para distintas industrias.

“Esta creación de contenido conlleva mucha recopilación de datos y análisis, y con estos datos se les facilita la decisión a los prospectos”, puntualizó.

En esta área, Woger aseguró que “superamos significativamente los objetivos que teníamos para el año fiscal” al haber medido 11.2 millones de impresiones en medios pagos, registrado 82,000 visitas únicas a investpr.org; y obtenido 955 millones de impresiones en la cobertura de medios.

Como parte de los planes para el año fiscal 2021-22, Woger y Miller adelantaron que se lanzará una nueva marca y sitio web, y usarán fondos federales de recuperación para una campaña agresiva de mercadeo de la isla como destino de inversión. En este renglón, Miller destacó que buscan aprovechar que de cara a la era postpandémica “todos los mercados a nivel mundial están en un momento de cambio y viendo cómo se pueden posicionar”.

También se nutrirá más la plataforma Impeller, que al mes de lanzada ya ha recibido más de 500 visitas y cuenta con más de 350 usuarios registrados. Impeller es un portal donde se presenta qué negocios u organizaciones buscan capital, en qué industrias están y se procura conectarlos con inversionistas que buscan desplegar capital.

Además, Miller indicó que continuarán los esfuerzos para “buscar empresas que no sean solo de manufactura. Estamos viendo ahora muchas empresas pequeñas y medianas que son interesantes porque están creciendo y representan mayor oportunidad, al ser las empresas del futuro y desear tener relación con las empresas de manufactura que ya tenemos acá”.

A su vez, auguró que el interés en Puerto Rico continuará “no solo por la capacidad que tenemos y los incentivos, sino porque ven que de verdad hay un gran interés en acelerar la economía, que queremos los empleos de calidad y la inversión a largo plazo”.

Queremos tener una buena mezcla y elevar las oportunidades para la población local”, subrayó Miller.

“Lo que estamos buscando es desarrollo económico sostenible y a largo plazo”, finalizó Woger.

💬Ver comentarios