Bolsa de valores 05:47 PM
S&P 500
6834.18
-0.03%
·
Dow Jones
49543.50
0.09%
·
Nasdaq
22514.92
-0.14%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Junta Fiscal avisa que no habrá aumentos en el gasto público para el año fiscal 2027

Al establecer el calendario de trabajo, el ente federal proyecta que los ingresos al fisco permanecerán casi iguales y reitera que el presupuesto deberá ajustarse estrictamente al plan fiscal

17 de febrero de 2026 - 10:00 AM

Recientemente, durante la celebración del Simposio sobre Proyecciones Económicas de 2026, el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, indicó que Puerto Rico necesita afianzar un proceso presupuestario basado en proyecciones económicas transparentes y creíbles. (Xavier Araújo)

Por primera vez en cinco años, el gobierno de Puerto Rico no verá un aumento en su presupuesto operacional ahora que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha develado las proyecciones de ingresos del Fondo General para el año fiscal 2026-26.

En una carta enviada el pasado 13 de febrero a la gobernadora Jenniffer González Colón y a los presidentes legislativos, la JSF informó que para el año fiscal que comienza en julio próximo, las proyecciones de ingresos al Fondo General rondarán $13,181 millones y otros $5,400 millones llegarán de Fondos Especiales.

Ambas partidas rondarían unos $18,581 millones, apenas $58 millones más que los $18,523 millones autorizados para el año en curso.

En la misiva, el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, dejó claro que el presupuesto deberá ajustarse estrictamente al plan fiscal certificado, en cumplimiento con la Ley Promesa.

“Observamos que, para apoyar las discusiones de planificación presupuestaria, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) proporcionó sus propias metas presupuestarias preliminares para el año fiscal 2027 a las agencias gubernamentales y corporaciones públicas el 18 de noviembre de 2025″, reza la misiva.

“Dichas metas reflejan varios ajustes, que incluyen principalmente reducciones a ciertas agencias para lograr ahorros presupuestarios. Estas metas estaban destinadas a iniciar el proceso presupuestario y guiar a las agencias y corporaciones públicas en su alineación con las iniciativas estratégicas clave del gobierno”, indicó Mujica.

Las proyecciones del organismo resultan cónsonas con otras misivas de la JSF.

En enero pasado, la JSF rechazó diversos cambios al sistema contributivo de Puerto Rico por entender que durante los pasados tres años, los recaudos al fisco han mostrado signos de “estancamiento”.

Excluyendo el año fiscal 2022, cuando como resultado del Plan de Ajuste del gobierno, los ingresos al Fondo General y de fuentes especiales totalizaron unos $26,316 millones, el presupuesto operacional del gobierno exhibió aumentos consecutivos durante los pasados tres años fiscales y el ciclo en curso.

La semana pasada, durante la celebración del Simposio sobre Proyecciones Económicas de 2026, el director ejecutivo de la JSF, Mujica, indicó que Puerto Rico necesita afianzar un proceso presupuestario basado en proyecciones económicas transparentes y creíbles.

De otra parte, la JSF anticipó que esperar certificar a mediados de junio próximo.

El cronograma establecido por la JSF comenzó el 13 de febrero con el envío de las proyecciones de ingreso. La gobernadora tendría hasta el 6 de marzo próximo para deberá presentar su propuesta de presupuesto y el proeso de evaluación continuaría hasta el 30 de junio, la fecha límite para que la JSF certifique el programa de ingresos y gastos para el siguiente año fiscal.

A continuación, las fechas clave del proceso presupuestario.

FechaAcción
6 de marzo de 2026La gobernadora deberá presentar su presupuesto propuesto, acompañado de certificación contable bajo estándares de acumulación modificada y documentación que explique cualquier variación frente a los topes establecidos.
Hasta el 10 de abrilPeriodo de reuniones colaborativas entre el Gobierno y la Junta Fiscal.
17 de abrilLa Junta podrá emitir una notificación formal de incumplimiento si determina que la propuesta no se ajusta al Plan Fiscal.
1 de mayoFecha límite para que el Ejecutivo someta una versión revisada.
8 de mayoLa JSF podrá enviar su propio presupuesto si entiende que el gobierno no cumplió.
5 de junioLa Legislatura deberá remitir el presupuesto adoptado
15 de junioLa Junta Fiscal certificará cumplimiento o notificará violación
En o antes del 30 de junioCertificación final.

Las pensiones se tragan el presupuesto

De acuerdo con los números preliminares acompañados en la carta de la JSF, el año fiscal entrante, el componente de PayGo proyectado superaría los $2,036 millones en el Fondo General y $526 millones en Fondos Especiales.

El presupuesto consolidado y certificado por JSF para el año fiscal en curso fue de $32,713 millones, el cual se divide en $14,189 millones (43%) en fondos federales, $13,095 millones (40%) del Fondo General y $5,429 millones (17%) en Fondos Especiales, es decir, ingresos provenientes de tarifas o derechos que pagan ciudadanos y empresas a la hora de tramitar documentos en el Registro Demográfico o permisos.

De los $13,095 millones se presupuestaron $2,064 millones (16%) para el pago de PayGo, $3,752 millones (29%) para el pago de nómina y $7,279 millones (55%) para gastos operacionales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: