Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, indicó que ha recibido múltiples llamadas y correos electrónicos de empresarios con dudas. (archivo)
Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, indicó que ha recibido múltiples llamadas y correos electrónicos de empresarios con dudas. (archivo)

Horas después de que el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, emitiera la Carta Circular 2020-05  al sector privado, en la que detallaba los negocios que podrían operar durante el Viernes Santo, La Fortaleza aclaró que ese día los comercios no podrán operar, y deberán permanecer cerrados como de costumbre en esa fecha.

Ese día, el Viernes Santo, es de recogimiento espiritual. Todos los negocios que están exentos de la Orden Ejecutiva tienen que permanecer cerrados conforme al uso y costumbre y a la tradición, y conforme a la Ley de Cierre”, indicó Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos, a El Nuevo Día.

“El secretario Laboy tiene que corregir sus expresiones y ese escrito”, dijo Soto en referencia a la Carta Circular que el titular del DDEC emitió.

Aclaró que las gasolineras serán el único renglón del comercio que estará autorizado a abrir ese viernes, 10 de abril, y especificó que ese día solo podrán vender gasolina.

El Viernes Santo tendrán que permanecer cerrados los restaurantes, los supermercados, las ferreterías y hasta las farmacias, las que no podrán abrir ni siquiera el recetario, indicó Soto. Tampoco podrán hacerlo los supermercados que están en zonas turísticas, agregó.

La Ley de Cierre, según enmendada, prohíbe la apertura de los comercios durante dos días al año: Viernes Santo y Domingo de Pascuas.

Laboy emitió la Carta Circular en horas de la mañana, para aclarar las dudas que tenía el sector privado en cuanto a la Orden Ejecutiva  2020-029 que entró en vigor el pasado lunes, 31 de marzo y que estará vigente hasta el 12 de abril a la medianoche.  

En esa Carta Circular, Laboy afirmaba que el Viernes Santo, que será el próximo 10 de abril, los supermercados, ferreterías, farmacias y otros negocios exentos de la Orden Ejecutiva 2020-029 podrán operar, debido a la situación de emergencia del COVID-19. Sin embargo, sus expresiones fueron desautorizadas desde la Mansión Ejecutiva. 

¿Qué decía la Carta Circular 2020-05?

“Por la presente, se aclara que aquellas industrias, negocios, o comercios que conforme a la OE-2020-029, según aclarada por esta Carta Circular, estén exentos del cierre total de operaciones, no les será de aplicación el cierre obligatorio para el día de Viernes Santo dispuesto en el Art.3.17 de la Ley Núm. 4-2017, ni las penalidades dispuestas en le referido estatuto, por motivo de la emergencia causada pro el COVID-19 y las medidas de emergencia plasmadas en la OE-2020-029”.

No obstante, Laboy había indicado que dicha Carta tenía el objetivo de “aclarar y proveer guías adicionales al sector industrial, comercial y empresarial en torno a la aplicabilidad de la reciente Orden Ejecutiva y las exenciones a lo dispuesto en ella”, ya que había recibido múltiples llamadas y correos electrónicos de empresarios con dudas sobre cómo les aplica.

En el documento de ocho páginas se establecía que habrá un cierre de las operaciones del gobierno -excepto servicios esenciales- y de todos los comercios en Puerto Rico a partir del 31 de marzo hasta el 12 de abril a la medianoche, sujeto a varias excepciones. El objetivo del cierre es evitar la propagación del COVID-19.

Entre los negocios que, según el documento errado enviado por el DDEC, estarían exentos de la Orden Ejecutiva 2020-029 figuraban: la venta de alimentos preparados, pero exclusivamente si se ofrecen mediante servi-carro, entrega o para llevar (“carry out”), ya que no se permiten comensales en el interior de los establecimientos; los negocios en la cadena de distribución de alimentos, incluyendo agricultores y negocios que vendan alimento para animales. Sin embargo, esto no será así.

Con la rectificación de La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos subrayó que, el Viernes Santo, solo las gasolineras podrán operar, y será exclusivamente para el despacho de gasolina y diésel. No podrán vender ningún otro artículo, producto o servicio que ofrezcan en sus locales.