Según un estudio, el 88% de las personas está preocupado con el aumento en el costo de vida.
Según un estudio, el 88% de las personas está preocupado con el aumento en el costo de vida. (Archivo)

Por entender que la mayoría de los puertorriqueños no procuran educarse en temas financieros, la organización AARP impulsa ahora la aprobación de un proyecto que crearía las bases para aumentar la capacitación financiera en la isla.

José Acarón, director estatal de AARP, dejó saber que la medida (Proyecto de la Cámara 345) fue aprobada ya en Cámara y Senado y espera la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

“Lo que queremos es preparar a las próximas generaciones porque lo que tenemos ahora mismo es un analfabetismo financiero. La gente no está capacitada para manejar sus finanzas personales. Si a eso le añadimos la inflación, esto amenaza la seguridad financiera de todas las generaciones y el desarrollo económico”, afirmó Acarón. “No podemos tener desarrollo económico cuando no hay seguridad financiera personal en Puerto Rico”.

La medida busca crear la Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral. Propone crear política pública que impulse la capacitación financiera y la preparación de las personas para trabajar en su retiro. Busca crear un grupo de trabajo que diseñen el plan de capacitación financiera.

“Si no hacemos nada para que la gente se prepare económicamente para el retiro, vamos a tener una población mayor empobrecida porque el Seguro Social fue hecho para ser el 35% de tu ingreso cuando te retires. Tienes que prepararte con inversiones, ahorros, propiedades, etcétera”, afirmó Acarón.

La medida, radicada en enero de 2021, crearía un programa voluntario de ahorro como alternativa a otros instrumentos de ahorro a largo plazo que podrían resultar más costosos. Designa un grupo especial de trabajo que debe presentar una propuesta de un proyecto voluntario de ahorro como alternativa a otros mecanismos disponibles.

“Nuestros estudios reflejan que el 74% de la población con 46 años o más dice sentirse ansioso pensando en sus finanzas futuras”, dijo. “El 88% está preocupado con el aumento en el costo de vida. Tenemos profesionales que no saben cuadrar una chequera y comerciantes que no separan sus finanzas personales de sus finanzas del negocio”.

Afirmó que existen 16 jurisdicciones con proyectos similares al que ahora impulsan y otras 12 en proceso de aprobarlo, al igual que Puerto Rico.

El asesor financiero José Medina, quien ofrece educación financiera a través de su organización Finanzas al Máximo y el Instituto de Finanzas Personales de Puerto Rico dijo que la tendencia en la isla es que los jubilados son más pobres que cuando estaban en la fuerza laboral.

“Tenemos educación, pero somos un desastre en el manejo del dinero porque no hay educación financiera. Parte de levantar el país es tener consumidores con conocimiento en el manejo de sus finanzas”, expresó.

Sheila Angleró, secretaria de prensa de La Fortaleza dijo que no han recibido la medida.

“No ha llegado para la consideración del gobernador, por lo que todavía no hay una postura oficial, el gobernador estará recibiendo asesoría de su equipo sobre esta y otras medidas que se aprobaron en la sesión, y es su costumbre no adelantar criterio sobre cómo actuará sobre un proyecto hasta que pueda evaluarlo”, indicó

💬Ver comentarios