De izquierda a derecha, los hermanos Walton: Alice, Jim y Rob Walton, hijos del fundador de Walmart, Sam Walton. (ELNUEVODIA.COM)

Dublín- Las cinco familias más ricas del mundo controlan una fortuna acumulada de $621,000 millones, según indicó hoy un estudio elaborado por la firma Buy Shares, que alerta sobre las desigualdades que el sistema actual está creando en Estados Unidos y otras “grandes economías globales”.

A fecha de octubre de 2020, este análisis situó a la familia Walton, dueña de Walmart- la mayor red de supermercados de EEUU-, en el primer puesto de su lista con una fortuna de $215,000 millones.

Le siguen la familia Mars, dueña de $120,000 millones gracias a su imperio alimentario, en el que destacan las famosas barras de chocolate, y la familia Koch, de Industrias Koch, que alcanza el tercer puesto con $109,700 millones.

Por detrás están la familia Al Saud, cuyas grandes reservas de petróleo le han generado una fortuna de $95,000 millones, y la india Ambani, del conglomerado de empresas Reliance, con $81,300 millones.

El estudio de la firma neozelandesa Buy Shares recordó que “cuando se pone el foco sobre los más ricos” del planeta, se detectan también “las crecientes desigualdades” que sufren la mayoría de las “grandes economías globales”.

“De acuerdo con algunos críticos, las desigualdades existen porque hay regímenes que permiten el dominio del mercado y una baja fiscalidad sobre los capitales, sobre todo en Estados Unidos”, indicó la firma en un comunicado.

Para otros observadores, apuntó la nota, esta “gran riqueza” demuestra que es “necesario arreglar el capitalismo”, ya que, en “algunas jurisdicciones”, este asunto se ha convertido en un “asunto político explosivo”.

Este análisis también confirmó al estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, como la persona más rica del mundo, con una fortuna de $188,700 millones, seguido por el francés Bernard Arnault, presidente del conglomerado de marcas de lujo LVMH, con $119,200 millones.