El año pasado, Puerto Rico importó unos $83 millones en alimentos, cifra que España busca acrecer con un nuevo evento gastronómico
El año pasado, Puerto Rico importó unos $83 millones en alimentos, cifra que España busca acrecer con un nuevo evento gastronómico
2 de octubre de 2024 - 11:10 PM
Los productos gastronómicos españoles continúan ganando adeptos en Puerto Rico, tanto que, a manera de ejemplo, la isla es el tercer consumidor de los vinos Rias Baixa en todo el mundo.
---
Read this article in English.
---
“En Puerto Rico, se toma más albariño que en México y que en muchos otros países. En 2023, se vendieron medio millón de litros de Rias Baixa”, manifestó Francisco Millán, jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico. Agregó que solo Reino Unido y Estados Unidos superan a la isla en la venta del producto vinícola.
Puerto Rico importó $87 millones de productos gastronómicos españoles el año pasado. Entre ellos, destacan los vinos, el aceite de oliva y productos en conservas como el pulpo y calamar.
“Los lazos culturales entre España y Puerto Rico son profundos y se manifiestan a través de la gastronomía, que siempre ha sido un puente entre ambas naciones”, sostuvo Millán.
En cuanto al vino, las exportaciones españolas de vino a Puerto Rico aumentaron hasta los $23 millones, cifra récord en los pasados cinco años, con la venta de 2.5 millones de litros. “Gracias a ello, la cuota de mercado por volumen de España en Puerto Rico aumentó hasta el 30%, muy por encima del tercer país, que es Italia con 10% y acercándose a Estados Unidos, líder con el 33% pero cuyas exportaciones a Puerto Rico cayeron en 2023″.
Para promocionar aún más los productos gastronómicos españoles en Puerto Rico, llega a la isla la iniciativa Eat Spain Drink Spain, un evento que se celebra hace siete años en otras partes del mundo, pero por primera vez en el continente americano.
“Es la primera vez que Eat Spain Drink Spain llega a América y se escogió a Puerto Rico como el primer país del continente americano donde se celebra, aseveró Millán. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, se lleva a cabo también en Singapur, Alemania, Suiza, Irlanda y Reino Unido, desde el 1 al 15 de octubre.
El programa se centra en la promoción de productos gastronómicos españoles en restaurantes y tiendas especializadas. Entre los negocios participantes en Puerto Rico figuran los restaurantes Barullo Taberna Española, Bóveda, Casa Manolo, Chotis en Ávila y Cien Vinos, los cuales ofrecerán menús especiales y promociones durante esos 15 días.
Asimismo, habrá supermercados y tiendas especializadas, como The House, Supermax, Kasalta, El Hórreo de V. Suárez, El Almacén del Vino de B. Fernández, La Enoteca de Ballester y Cien Vinos de Quintana Hermanos.
De igual modo, la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez se unirá al evento. Los días 4 y 10 de octubre, los alumnos del bachillerato en Gerencia Culinaria prepararán un banquete con un menú español. Además, la Universidad firmará un memorando de entendimiento con el organismo de promoción exterior de España el 9 de cotubre, con el fin de aumentar el conocimiento de la gastronomía Española entre los profesores y estudiantes de dicha Escuela.
Millán, en un aparte con El Nuevo Día, indicó que el total de exportaciones de España a Puerto Rico sumó unos $252 millones en 2023, de las cuales una tercera parte son bebidas y alimentos.
La balanza comercial entre ambos países es positiva para Puerto Rico, pues el volumen de las exportaciones a la Madre Patria ascendió a $4,000 millones el pasado año. No obstante, el 99.7% son productos farmacéuticos.
El intercambio comercial ha incrementado en los pasados años, pues en 2021, Puerto Rico exportó unos $1,300 millones a España. Millán explicó que, en los pasados años, ha habido una mayor sinergia entre farmacéuticas estadounidenses con presencia en España y Puerto Rico, como Eli Lilly y Amgen, lo que ha impulsado el volumen de ventas.
En cuanto a oportunidades para que lleguen a la isla más productos españoles, el entrevistado sostuvo que “hay oportunidades de importar más pescados frescos, y legumbres como las lentejas y los garbanzos, aunque hay que competir en precio con México y Estados Unidos”.
Añadió Millán que existe un buen mercado para importar productos gourmet de alta calidad –como embutidos, picos de pan y conservas- y más vinos. “Es increíble el conocimiento de vinos que tiene el puertorriqueño”, afirmó.
Sobre la política arancelaria, señaló que no ha habido cambios en Estados Unidos, excepto que aún persiste el arancel a la aceituna negra. Este y otros se impusieron durante la administración del presidente Donald Trump, pero al presente, “solo está en vigor el de la aceituna negra y nadie sabe por qué”.
La mayoría de los productos españoles llegan a la isla a través del puerto de Valencia.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: