Bolsa de valores 02:13 PM
S&P 500
5611.11
0.41%
·
Dow Jones
41332.72
0.33%
·
Nasdaq
18074.86
0.43%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Presagio de una reducción en las tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que el mercado laboral estadounidense se “enfría” mientras la inflación todavía no se estabiliza lo suficiente

9 de julio de 2024 - 4:00 PM

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. (Agencia EFE)

Washington - El mercado laboral estadounidense se está enfriando mientras los precios siguen altos, advirtió este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un testimonio que apunta a que el banco central estadounidense encara desafíos distintos a la lucha contra la inflación que podrían llevar a una reducción en las tasas de interés.

La Fed “ha logrado un progreso considerable” hacia su objetivo de derrotar el peor brote inflacionario en cuatro décadas, dijo Powell en su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

“La inflación ha cedido notablemente” en los últimos dos años, agregó Powell, aunque sigue estando por encima de la tasa objetivo del banco de 2%.

Powell enfatizó que “la inflación elevada no es el único riesgo que encaramos”.

Reducir las tasas “demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar la actividad económica y el empleo de manera inapropiada”, expresó.

El titular del banco central estadounidense fue interpelado por la comisión senatorial en el primero de dos días de testimonio semestral ante el Congreso. El miércoles, Powell comparecerá ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Desde marzo de 2022 a julio de 2023, la Fed aumentó su tasa de interés referencial 11 veces hasta llevarla a un máximo de dos décadas de 5.3% a fin de combatir la inflación, que llegó a 9.1% hace dos años. Los aumentos elevaron el costo de los créditos al incrementar las tasas hipotecarias, los préstamos automovilísticos y las tasas de tarjetas de crédito, entre otros tipos de préstamos. El propósito era frenar los créditos y enfriar la economía.

En el pasado, Powell y otros responsables de la Fed repetidamente enfatizaron que la fortaleza de la economía y la baja tasa de desempleo les permitían ser pacientes a la hora de reducir sus tasa de referencia y esperar a asegurarse de que la inflación realmente estaba controlada.

Posible cambio de rumbo

Pero este martes, Powell dijo que el mercado laboral “se ha enfriado aunque sigue siendo fuerte”. Y añadió que el crecimiento económico se ha moderado tras una fuerte expansión en la segunda mitad del año pasado. La semana pasada, el gobierno reportó que las contrataciones siguieron fuertes en junio pasado, aunque el desempleo aumentó por tercer mes consecutivo a 4.1%.

Los señalamientos de Powell, sin embargo, no ofrecieron el dato que los inversionistas más ansían: cuándo el banco central estadounidense aplicará su primera reducción de las tasas.

Aun así, probablemente confirmarán las conjeturas de economistas e inversionistas de que el primer recorte se producirá durante la reunión de los gobernadores de la institución bancaria, en septiembre próximo.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: