Bolsa de valores 07:32 PM
S&P 500
5071.21
1.05%
·
Dow Jones
38273.52
0.98%
·
Nasdaq
15858.85
1.62%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Proponen enmiendas al Código de Incentivos para favorecer a jóvenes profesionales, empresarios y pymes

La medida, que incluye aumentar a 38 años la edad para cualificar para exención contributiva, fue propuesta por el precandidato a la Cámara de Representantes, Gabriel López Arrieta

7 de abril de 2024 - 4:32 PM

En cuanto a los pequeños y medianos comerciantes (Pymes), el precandidato Gabriel López Arrieta propone que el impuesto del 2% sea de taza fija por siete años. (Shutterstock)

El aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Gabriel López Arrieta, propuso el domingo enmendar el Código de Inventivos con el fin de detener la fuga de talento joven y fortalecer la economía local, aumentando hasta la edad de 38 años los incentivos con exención contributiva por un período de 7 años.

“Lo que el país verdaderamente necesita es desarrollo económico y eso no lo podemos alcanzar si no detenemos la fuga de talento joven. Sabemos que este problema se agudizó después del paso del huracán María y sigue afectándonos”, señaló López Arrieta. “Tampoco podemos olvidar las pymes, cuyos empresarios son locales y le rinden servicios directos al pueblo”, sostuvo.

Parte del plan de desarrollo económico que el precandidato está presentando -llamado Prosperidad 2025- busca redefinir el concepto de “joven” para fines de incentivos.

“Todos sabemos, que la mayoría de los jóvenes empresarios comienzan a finales de sus veinte o comenzando los treinta años. Mi propuesta es aumentar los incentivos hasta la edad de 38 años y que la exención sea por un período de 7 años”, subrayó en un comunicado de prensa. “Así también, gozarán de un canon de arrendamiento por un $1 en aquellas propiedades en desuso que cualifiquen, igual por un periodo de 7 años”, abundó el precandidato

El plan también propone un aumento de exención contributiva de hasta $600 mil en un período de uno a tres años, $400 mil en cuatro a cinco años y de $200 mil en seis a siete años, para negocios nuevos de jóvenes. Para aquellos ya existentes, el aumento será de $300 mil en un período de uno a tres años, $200 mil en cuatro a cinco años y la misma cifra en un lapso seis a siete años.

“Muchas veces vemos cómo jóvenes comienzan con esperanza y ahínco, y luego los problemas de inflación, los gastos de luz, agua, renta y otros servicios, los obliga a cerrar. Es una experiencia que hemos visto de cerca con muchos jóvenes que me han mostrado su preocupación”, expresó.

Por otro lado, en cuanto a los pequeños y medianos comerciantes (Pymes), el postulante propone que el impuesto del 2% sea uno de taza fija por siete años. “No podemos mantener a nuestros comerciantes en una incertidumbre. Hay que proveerles una estabilidad durante los primeros siete años, iniciativa que estoy seguro ayudará a que ese comerciante pueda lidiar con los exorbitantes gastos que conlleva administrar un negocio”, indicó López Arrieta.

Además, el político propone enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, para aumentar a 38 años la edad de jóvenes y, de igual manera, subir a $60 mil la exención contributiva por concepto de salarios, servicios prestados o trabajo por cuenta propia. Otra enmienda es establecer un alza de 12 a 36 meses en la deducción a patronos de empresas privadas que empleen jóvenes universitarios.

Según las estadísticas del Censo de 2020 citadas en el comunicado, esta propuesta podría impactar a 1,036,893 jóvenes, que se distribuyen en 202,474, de 15 a 19 años; 222,186, de 20 a 24 años; 225,520, de 25 a 29 años; 197,184, de 30 a 34 años; y 189,529, de 35 a 39 años.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: