Desde la izquierda, Robert Land, de JetBlue; Carlos Mercado, de Turismo; Federico Stubbe, de PRISA Group; y Rafael Lama, de El Nuevo Día, durante el panel de turismo del San Juan Economic Forum 2021, celebrado ayer en el Distrito de Convenciones de Miramar.
Desde la izquierda, Robert Land, de JetBlue; Carlos Mercado, de Turismo; Federico Stubbe, de PRISA Group; y Rafael Lama, de El Nuevo Día, durante el panel de turismo del San Juan Economic Forum 2021, celebrado ayer en el Distrito de Convenciones de Miramar. (Suministrada)

Para apoyar el crecimiento que ya se está registrando en la industria turística, tecnológica y fílmica, líderes empresariales instaron al municipio de San Juan a concentrarse en renovar la infraestructura y reforzar la seguridad y el ornato.

Estamos impulsando que con los fondos federales se inviertan $500 millones en infraestructura en San Juan”, subrayó, por ejemplo, Federico Stubbe, presidente de la desarrolladora PRISA Group.

A su vez, invitó a enfocar en la costa este de Estados Unidos los esfuerzos de mercadeo turístico, debido a que la región cuenta con una alta concentración de capital y acceso aéreo. “Debemos trabajar mejor lo que tenemos. No hay que tirarnos por todo el mundo”, opinó Stubbe, cuya empresa encabeza los desarrollos de obras y hoteles en el Distrito de Convenciones de Miramar.

Precisamente en el hotel Sheraton de esta localidad Stubbe figuró entre los panelistas del San Juan Economic Forum 2021, donde se exploraron retos y oportunidades de desarrollo para la ciudad capital que cumplió 500 años de fundada.

La moderación de los paneles con el sector privado estuvo a cargo de Rafael Lama, editor general de El Nuevo Día.

Por su parte, Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, reiteró que la industria turística ha ido en recuperación durante todo el año 2021, al punto de que “estamos de 15% a 20% por encima en capacidad aérea respecto a 2019”. También en comparación con ese año, se registran récords en recaudos por la ocupación hotelera que en el verano promedió 95% .

“Tenemos hoy más destinos de los que teníamos antes del COVID-19”, aportó Robert Land, jefe de asuntos gubernamentales de la línea aérea JetBlue.

En concreto, Land indicó que la oferta subió de 11 a 13 con vuelos desde San Juan y Aguadilla. “JetBlue tiene solo seis ciudades en las que se enfoca. San Juan es una de ellas”.

A su vez, Land compartió que las restricciones durante la pandemia solo han reconfirmado que para muchas personas viajar es una prioridad. En ese ambiente, opinó que la isla se ha beneficiado por ofrecer entrada sin pasaporte para el mercado estadounidense y con un sistema de cotejo sanitario fácil de llenar.

“La gente está descubriendo la belleza de Puerto Rico”, aseveró tras destacar que San Juan es una de las pocas capitales que cuentan con playas verdaderamente hermosas y diversidad de experiencias a corta distancia.

Con esta popularidad “es casi imposible conseguir habitaciones”, reconoció Mercado sobre el factor limitante a la hora de atraer viajes grupales. Sin embargo, el funcionario aseguró que el calendario 2022 luce “prometedor” con la atracción de convenciones grandes y aperturas de nuevos desarrollos.

Mientras, Stubbe adelantó que “estamos por comenzar dos hoteles más en el Distrito”, donde ya se emplean a 1,200 personas.

Atención a todos eslabones

En el caso de la industria tecnológica, la líder de Piloto 151, Sofia Stolberg, destacó la necesidad de invertir en los eslabones que sostienen al ecosistema empresarial: “Tenemos que hacer más: nuestra infraestructura, los apagones, fibra óptica— porque la necesitamos para exportar los servicios—, vivienda asequible, calidad de vida, cosas para hacer”.

A su vez, exhortó al alcalde Miguel Romero a emular la integración de la academia y el empresarismo de innovación que el vecino municipio de Bayamón adelanta con su socio privado Engine-4.

A veces pensamos que hay que mirar fuera de Puerto Rico para las mejores prácticas, pero tenemos que reconocer que aquí se han hecho cosas positivas y tenemos que hacer mucho más de eso. En San Juan hay una gran oportunidad”, sostuvo Stolberg, quien destacó que la capital cuenta con el activo de la Universidad de Puerto Rico.

Mientras, el principal ejecutivo de la empresa de inteligencia artificial Wovenware, Christian González, instó a dar mayor atención a la limpieza y la seguridad pública, porque hacen más habitable la ciudad, en particular en áreas urbanas que ya cuentan con anclas como empresas tecnológicas, la aceleradora Parallel 18 y las universidades.

“Los temas de infraestructura hay que utilizarlos para hilvanar el ecosistema”, acotó.

En cuanto a la industria fílmica, Santos Rivera, presidente de Latitude 18 Films, informó que se ha mantenido a flote a pesar de las limitaciones pandémicas y el alza en costos, que estimó en 20% por cada producción.

Al presente, estimó que se están haciendo cinco a seis películas y tres series de televisión y “no hay personal suficiente”. Por ello, urgió a lanzar programas de adiestramiento y readiestramiento para producir más talento técnico y demostrar que esta industria tiene la capacidad de generar aún más empleos.

Sobre el eslabón que impide alcanzar el potencial de impacto económico de esta industria, Rivera identificó que “nos falta el componente vital de establecer un estudio de cine para hacer parte de la producción”. Planteó que ya la vecina Dominicana cuenta con el suyo, en alianza con una firma privada. En el caso local sugirió que San Juan sea la sede del estudio “porque ya cuenta con la infraestructura”.

Rivera, González y Stolberg participaron junto con Benjamín Aruca, presidente de Buns Burger Shop; y Sebastián Vidal, principal oficial de innovación del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, en el panel titulado “San Juan como destino de tecnología e innovación”.

💬Ver comentarios