Cuatro años después del paso del huracán María, solo un 20% de los fondos asignados bajo el programa CDBG-DR a Puerto Rico se ha
Cuatro años después del paso del huracán María, solo un 20% de los fondos asignados bajo el programa CDBG-DR a Puerto Rico se ha (Xavier Araujo)

La subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Adrianne Todman, visitará Puerto Rico este miércoles para constatar los esfuerzos de recuperación y destacar el compromiso de la administración del presidente Joe Biden con la reconstrucción de Puerto Rico.

La agenda de Todman incluye reuniones con oficiales del gobierno a cargo de implementar el plan de acción para reconstruir a la isla luego del huracán María y que serán financiados a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo de Comunidades y Recuperación por Desastres (CDBG-DR). Bajo este programa, Puerto Rico debe recibir unos $20,223 millones. Tales fondos se sumarían a otros $45,000 millones a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que complementarían los esfuerzos de reconstrucción tras el mayor desastre que haya experimentado toda una jurisdicción estadounidense.

El secretario de la Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, y la comisionada residente en Washington, Jennifer González, acompañarán a Todman en su visita a diversos recipientes del Programa de Financiamiento a Pequeños Empresarios y el Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación de Hogares (R3). La jornada de Todman también incluye visitas a los complejos de vivienda De Diego Village en la ciudad capital y José Gautier Benítez en Caguas, se informó.

La agencia federal indicó que bajo la dirección de la secretaria Marcia L. Fudge, la visita de Todman busca establecer “un nuevo comienzo” en las relaciones de la agencia federal con Puerto Rico e Islas Vírgenes, lo que incluye obligar los fondos de recuperación asignados tras los desastres hace unos cuatro años y cuyo desembolso se ha visto afectado por las restricciones impuestas y la fiscalización financiera desde el gobierno federal bajo la administración del expresidente Donald Trump.

El Nuevo Día reseñó este lunes que del total de fondos asignados a la isla bajo el CDBG-DR apenas se han comprometido cerca de $4,000 millones y del total asignado a Puerto Rico, solo unos $10,000 millones están disponibles para su uso mediante un sistema de reembolsos.

💬Ver comentarios